Actualidad

Lasso elimina la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados

El mandatario indicó que la situación epidemiológica del país muestra que la pandemia está bajo control.

ANUNCIO RETIRO DE MASCARILLAS
El presidente Lasso realizó el anuncio junto a la ministra de salud, Ximena Garzón, y el director del ECU 911, Juan ZapataANGELO CHAMBA

"Esta es la obra de este Gobierno", dijo el presidente de la República, Guillermo Lasso, en su anuncio de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados. Según el mandatario, la situación epidemiológica del país muestra que "prácticamente hemos vencido al COVID-19".

En su intervención, el primer mandatario señaló que esta decisión "termina otra fase del virus que paralizó el mundo". Además, indicó que fue posible gracias al "esfuerzo conjunto" de la población y de las carteras de Estado en la aplicación del plan de vacunación 9/100. También dijo que permitirá que los ecuatorianos tengan "una vida normal, tranquila".

Ecuador - uso de la mascarilla

Estos son los países, incluido Ecuador, que se ha despedido de la mascarilla

Leer más

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que "el país tiene controlada la pandemia" y explicó los últimos datos epidemiológicos. Según informó la ministra, el país tiene una tasa de letalidad menor (0.09%) a comparación de la semana epidemiológica 46 del 2021 (1.41%).

Respecto a la positividad, Garzón explicó que el país lleva cuatro semanas con el 5% de pruebas RT-PCR positivas y del 4% en las pruebas de antígenos. Asimismo, destacó que a pesar del feriado de carnaval y de Semana Santa, las cifras de contagio no aumentaron. También explicó que solo 28 pacientes a nivel nacional están ocupando camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por otro lado, el director del ECU 911, Juan Zapata, contó que "hubo lágrimas de alegría" al tomar la decisión de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla. Asimismo, explicó que se han dejado más de 200 resoluciones restrictivas sin efecto.