lasso
El presidente de la República declaró que está en desacuerdo con ciertas posiciones del órgano regulador.archivo

Lasso contesta a la Corte Constitucional ante señalamientos por la crisis carcelaria

El presidente de la República declaró que está en desacuerdo con ciertas posiciones del órgano regulador

Luego de que la Corte Constitucional (CC) rechazara las declaraciones del presidente Guillermo Lasso sobre la crisis carcelaria por considerar que pretendía “evadir así sus responsabilidades”. El mandatario declaró que acataría los fallos del ente por ser su obligación legal, pero que “ello no obsta que esté en desacuerdo con ciertas posiciones y lo declare públicamente cuando sienta que la situación lo amerita”.

La CC en su comunicado pidió que se tomen acciones concretas y estructurales, “diferentes a las que pueden ser adoptadas en un Estado de Excepción”. Además, señaló que al declarar constitucional a dichas medidas no era parte de su responsabilidad el resultado de las acciones hechas por la Función Ejecutiva.

Horas antes, Lasso hizo un llamado a las instituciones del Estado, con mayor énfasis en la CC, “para que la institucionalidad vigente permita al Estado cumplir su labora fundamental: defender las vidas inocentes de aquellos criminales que no la respetan”. El mandatario finalizó pidiendo que se garantice el derecho de la vida y libertad ciudadana.

presos

Penitenciaría del Litoral: Autoridades confirman nuevo amotinamiento

Leer más

CONTEXTO

En Guayaquil, desde la noche del viernes 12 de noviembre, la Penitenciaría del Litoral volvió a ser el escenario de hechos violentos que, por el momento, han dejado 68 fallecidos y 25 heridos. En horas de la tarde del sábado 13, el vocero de la presidencial, Carlos Jijón, reportó otro enfrentamiento de personas privadas de la libertad del pabellón 12 que intentaban ingresar al 7.