En los últimos días y desde que la FDA lanzó la alerta, ya algunos laboratorios tomaron medidas y dejaron de producirlos.

Lanzan una alerta contra la Ranitidina

En España ordenan el retiro de lotes de este fármaco por contener una sustancia que podría producir cáncer. En Ecuador, hace pocos días se hizo el retiro de un medicamento.

Dicen que se trata de una medida preventiva. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó que se retiren del mercado todos los medicamentos que contengan Ranitidina en pastillas. ¿Por qué? Porque este fármaco que es utilizado para tratar reflujos gastroesofágicos y úlceras de estómago incluye una sustancia que es considerada un posible cancerígeno.

En estas pastillas se ha encontrado N-nitrosodimetilamin que, según pruebas realizadas en animales, aumenta el riesgo de padecer cáncer.

No se han realizado estudios en humanos, pero la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud tiene catalogada a esta sustancia como de nivel 2, es decir que es un probable carcinogénico en humanos.

En Ecuador, hace pocos días la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó que la empresa Glaxosmithkline Ecuador S.A. retiró de manera voluntaria el producto Zantac de los registros sanitarios 19.666-2-04-11, H6140713 y H7101013.

La empresa informó que tomó esa medida precisamente por su contenido de nitrosaminas NDMA, clasificada como un probable carcinógeno humano en productos Zantac que contienen Ranitidina.

En el caso de España, las autoridades sanitarias aclararon que el retiro afecta solo a los comprimidos. Los que son de uso intravenoso se mantienen en el mercado porque son básicos para algunas indicaciones terapéuticas.

La agencia asegura que los datos encontrados no han mostrado daños en los pacientes que los han consumido, pero por considerar que representa un potencial riesgo, ordenan el retiro de esta sustancia para evitar su presencia en medicamentos.

Esta sustancia —la nitrosaminas NDMA contenida en estos fármacos— fue ya en 2018 puesta bajo lo lupa por encontrarse en grandes cantidades en el Valsartán, un medicamento para la hipertensión y otros fármacos de la misma familia.

En los últimos días y desde que la FDA (Adminitración de Drogas y Medicamentos de Estados Unidos) lanzó la alerta, ya algunos laboratorios tomaron medidas y dejaron de producirlos, otros dijeron que los continuarán haciendo hasta que haya un estudio final.

Pese a la alerta, la FDA declaró que el público no necesita dejar de consumir el medicamento, sin embargo recomendó que los pacientes que toman la versión recetada podrían hablar con su médico acerca de otras opciones, y quienes adquieren la versión libre también pueden considerar otras opciones.

La agencia indicó que se encuentran investigando el tema y que darán una declaración sobre los nuevos hallazgos en los próximos días.