Asesoría. Un grupo de estudiantes de la ULVR que participa en el concurso de Periodismo dialoga con Nicolás Gómez (d), sobre manejo de portales.

La Laica tiene 148 inscritos en el concurso de EXPRESO

Los estudiantes trabajan en 53 reportajes y han creado ocho medios digitales para cubrir el certamen de Periodismo. Este Diario publicará los ganadores.

Las cifras describen de manera elocuente el interés de los estudiantes de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte (ULVR) por el concurso de periodismo que auspicia Diario EXPRESO: 148 alumnos inscritos, quienes ya están trabajando en 53 reportajes.

Adicionalmente, los alumnos de primero a octavo semestre de la carrera tuvieron la opción de agruparse para crear medios de comunicación digitales que cubran y difundan el certamen. Hubo doce propuestas, de las cuales ocho pasaron a una siguiente fase. Los organizadores premiarán al que más se destaque dentro de la categoría Mejor Cobertura.

Como anunció este Diario en mayo pasado, en el concurso universitario de periodismo participan nueve instituciones de educación superior que ofrecen carreras de Comunicación.

Además de la Laica están la Universidad de Guayaquil, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), Ecotec, Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Universidad Casa Grande (UCG), Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). En total, suman más de 3.000 alumnos.

Según lo acordado, las entidades organizan sus concursos de manera interna, los cuales se desarrollan a lo largo del actual periodo académico y definirán los trabajos ganadores en septiembre. EXPRESO publicará los respectivos reportajes premiados de todas las universidades en octubre próximo.

Los jóvenes reaccionan con entusiasmo ante la posibilidad real de que sus productos sean publicados por este Diario.

“Sería superincreíble para nosotros como estudiantes. Eso nos abriría muchas oportunidades”, indicó Édison Arévalo.

“Este concurso ayuda a promover el reportaje como género periodístico. Me parece una gran iniciativa de la ULVR y EXPRESO”, dijo Anita Tama.

La Laica ha adelantado su calendario y prevé que el certamen interno, al que ha denominado ‘Periodismo: Diversidad, Identidad e Innovación’, culmine en agosto. Ese mes entregará a los autores de los trabajos elegidos los recién creados ‘Premios Alfonso Leonidas Aguilar Ruilova’, nombre del fundador de la institución.

El comité organizador está compuesto por el director de la carrera, Federico Varas; la coordinadora, Diana Almeida; y los docentes Julissa Villanueva (como coordinadora del concurso), Diana Auz, Omar Villavicencio, María Fernanda Carvajal, Rocío Pizarro, Adriam Camacho, Johnny Alvarado y José Luis Férez. Por los estudiantes, su representante es Belén Ureta, de sexto semestre diurno.

Los reportajes compiten en dos categorías: Escrito y Digital. Siguiendo lo acordado con las universidades participantes, el tema general es Guayaquil.

Datos

Revisión de trabajos

Según el calendario interno, del 8 al 15 de julio se revisarán los trabajos. Recibirán respuesta con las observaciones o la aceptación.

Recepción final

Del 26 al 28 de julio será la recepción final de los trabajos, con los ajustes pedidos. El material audiovisual debe estar en alta resolución.

Jurado externo

Del 29 de julio al 5 de agosto, la comisión organizadora enviará los trabajos finalistas a un jurado externo.