Cotopaxi
Fotografía de archivo del volcán Cotopaxi, visto desde la provincia de Napo (Ecuador)EFE

Lahares de lodo descienden del volcán Cotopaxi tras emitir vapor y ceniza

El Ministerio de Ambiente ha informado que evitará el ingreso de turistas al Parque Nacional Cotopaxi para precautelar su seguridad

El volcán Cotopaxi, de Ecuador, registró durante el domingo 23 de octubre de 2022 el descenso de lahares de lodo de su cumbre tras señales de tremor sísmico en su interior y una emisión el sábado de vapor de agua y ceniza, según confirmó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional en un comunicado.

FfsFgn2agAIAChv

Volcán Cotopaxi: Riesgos declara alerta amarilla

Leer más

El IG aclaró en un comunicado que esos flujos de lodo y escombros fueron secundarios y sin erupción, producto del descongelamiento limitado de la capa de nieve del glaciar, que ahora está cubierta por un manto de ceniza.

Esta capa de ceniza facilita el descongelamiento de una fracción superficial del hielo, lo que genera agua que se mezcla con escombros a su paso para generar lahares pequeños.

Estos flujos se dieron entre las 11:15  y 13:00 hora local del domingo 23 de octubre y fueron de corto alcance, sin llegar a ríos aledaños como son el Cutuchi y el Pita.

Este lunes 24 de octubre, una comisión de ingenieros del Instituto Geofísico va a visitar las desembocaduras de las quebradas en el flanco nororiental del Cotopaxi para constatar la presencia o ausencia de los depósitos de los lahares secundarios y para realizar las debidas medidas.

Ante estos eventos, que han hecho recordar al proceso de reactivación que experimentó el volcán en 2015, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) de Ecuador ha declarado la "Alerta amarilla" en la zona de influencia del volcán Cotopaxi por precaución.

roberto valdez robinski

Evitan la entrada de turistas al Parque Nacional Cotopaxi

Leer más

De su lado, el Ministerio de Ambiente, encargado de vigilar las áreas protegidas del país, anunció que evitará el ingreso de turistas al Parque Nacional Cotopaxi.

El Cotopaxi, que se encuentra en la cordillera de los Andes a unos 45 kilómetros al sureste de Quito y es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar, presentó su última reactivación el 14 de agosto de 2015, tras estar relativamente dormido por 138 años.