La laguna de Quilotoa: algunos detalles que se pueden mejorar para los turistas

E ntre tantos lugares turísticos de la Sierra ecuatoriana tenemos la laguna de Quilotoa, ubicada en los páramos de la provincia de Cotopaxi. Es una belleza natural que fascina a turistas nacionales y extranjeros. Muchos llegan hasta el mirador, aquí se toman videos y fotos teniendo como fondo la hermosa laguna que tiene aproximadamente unos tres kilómetros de diámetro y una profundidad que supera los doscientos metros; el reto está en llegar a la parte baja junto al agua, desgraciadamente el camino que tiene algo más de un kilómetro es una pendiente llena de arena, piedras y polvo, no cuenta con ninguna seguridad en los laterales para asirse y evitar caerse.

Es tan rústico, señor Director, que la mayoría de las personas que lograron bajar, para el retorno se ven obligados a alquilar acémilas para poder salir, y esto tiene un valor entre 10 y 15 dólares.

El gobierno provincial o de turismo debería financiar y hacer una escalinata con gradas numeradas y pasamanos acorde a la necesidad de los turistas, además los fines de semana y otros días festivos se debe ubicar personal de auxilio para manejar cualquier situación de emergencia.

Milton Villena Villalba