El Lady Gaga del diseño trae su trabajo a Ecuador

El Lady Gaga del diseno trae su trabajo a Ecuador

Si bien la agencia que maneja a este personaje y sus próximas colaboraciones con algunas constructoras locales no quiere aún dar muchos detalles sobre lo que se desarrollará en los próximos meses,

Si bien la agencia que maneja a este personaje y sus próximas colaboraciones con algunas constructoras locales no quiere aún dar muchos detalles sobre lo que se desarrollará en los próximos meses, sí confirmó que Marcel Wanders, considerado el Lady Gaga del diseño, vendrá al país a dejar su marca, como lo hizo el año pasado el diseñador francés Philippe Starck.

Marcel es otro gran exponente en arquitectura interior a nivel mundial. Sus obras se caracterizan por el ingenio, el humor, la alegría y la innovación, que combina con un sentido del drama. A Wanders le gustan los muebles grandes y eso lo vemos en muchas propuestas suyas que nos trasladan a una tierra de gigantes.

Sus apuestas residenciales se caracterizan por ese toque especial que ha hecho que desde sus diseños más básicos como la silla ‘Troy’ compuesta por nudos, igual que un candelabro denominado ‘Happy Hour’, dos de sus creaciones más icónicas y divertidas, sean galardonados.

Este arquitecto holandés busca transmitir un diseño alegre y exuberante, pero también es ferozmente ambicioso, por lo que determinó que su trabajo debe ser agradable y poético, pero muy funcional y reflexivo.

No es que no se tome el diseño como algo serio, sino que lo que menos quiere en la vida es ser aburrido. “Estoy interesado en diseñar objetos que entusiasmen a las personas y las hagan sentir vivas”, expresa el diseñador.

Wanders se graduó con honores en la School of the Arts Arnhem en 1988. Ahí fue donde comenzó a forjar su filosofía en el diseño, centrándose más en las personas que en los objetos. “Uno no diseña para la industria, sino para los individuos”. Con eso cruzó las fronteras con un estilo distintivo y original.

La mezcla de materiales y técnicas innovadoras que Marcel Wanders utiliza cuenta con referencias de estilos y arquetipos históricos conocidos por los usuarios. Por esa razón, quienes aprecian el trabajo de Wanders pueden conectarse fácilmente a las piezas, disfrutar de ellas durante mucho tiempo y, al hacerlo, crear un entorno sostenible de arte y estilo.

Esta mente creativa se dedica tanto a la arquitectura como al diseño de interiores y productos, con los que ha ganado premios en todo el mundo por su buen manejo del concepto, aterrizado en una necesidad del consumidor. / CPJ

Trayectoria mundial

En 2001 fue cofundador de la empresa Moooi y su influencia sobre el diseño se ha convertido en omnipresente, creando para marcas globales como B&B Italia, Cappellini, Puma, Bisazza, Poliform, KLM-Royal Dutch Airlines, Flos, Magis, Google, Target, Baccarat y más recientemente Christofle, M.A.C. Cosmetics y M&S.

Su prolífico conjunto de obras, que van desde accesorios de moda hasta hoteles majestuosos, está representado en museos de todo el mundo, incluidos el Museum of Modern Art en Nueva York y en San Francisco, y el Stedelijk Museum en Ámsterdam.

Lo que lo catapultó a la fama

La creación que lo llevó a la fama fue la silla tejida (knotted chair), que está expuesta en el MoMA en Nueva York. Desde entonces ha trabajado para distintos estudios de diseño, como el Moooi.