Investigación. Tuárez Zúñiga dio su declaración frente al fiscal Rubén Pérez Ortega.

Ladrones de volquetas involucrados en muerte

Cuatro de ellos han sido llamados a juicio, mientras que otros dos siguen prófugos. La víctima es un quiteño de 21 años.

Telmo Chichande Cajas, Carlos Heredia Tapia, Jimmy Tuárez Zúñiga y Juan Carlos Suárez Placencio han sido llamados a juicio, luego de nueve meses de investigación, por estar presuntamente implicados en el delito de robo con muerte.

La víctima es Rubén Darío Duchi Duchi, quiteño de 21 años, a quien embalaron y apuñalaron en Santa Lucía, luego de circular por la vía Durán-Tambo en una volqueta. Así informó el fiscal Rubén Pérez Ortega, quien junto a la Unidad de Muertes Violentas de Salitre sigue tras la pista de otros dos involucrados.

Duchi desapareció misteriosamente la tarde del 24 de enero, cuando conducía el pesado automotor, al siguiente día lo encontraron embalado con una manta y con dos puñaladas en el tórax, debajo del puente San Pedro, de donde fue lanzado desde los 17 metros de altura. Los expertos asumen que era con el fin de que el cadáver llegara al fondo y no fuera fácilmente descubierto.

Tras encontrar el cuerpo del joven quiteño, el 10 de febrero, la Policía allanó una finca del recinto Colorado, donde se encontró la volqueta del fallecido, además de piezas de diferentes maquinarias pesadas, placas, partes principales, llantas y repuestos. Así, en este predio, ubicado a un kilómetro de la vía principal de la parroquia Laurel, se desmanteló a una banda de delincuentes que se dedicaba al robo de volquetas.

Mario Lárraga, jefe de Dinased Salitre, dijo que en la finca allanada en el mes de febrero se encontró también parte de la manta negra con la cual fue embalado Duchi, así como herramientas con las cuales desarmaban la maquinaria.

Uno de los detenidos, Suárez Palacios, por ejemplo, registra cuatro detenciones en los años 2007, 2010, 2011 y 2012 por ocultar cosas robadas.

Pérez Ortega informó que están prófugos Benedicto Sánchez Sánchez y Omar Medina Lozano y, que se ha investigado durante nueve meses el caso por delito de robo con muerte tipificado en el artículo 189 del numeral 6 del Código Orgánico Integral Penal. El autor de este hecho, para el fiscal, sería Heredia, como coautor Chichande y los cómplices Tuárez, Suárez, Sánchez y Medina.