Actualidad

Kunturñawi: en busca de garantizar el acceso al cine a comunidades remotas

Desde 2006, más de 70 mil personas de poblados rurales y urbanos, se han beneficiado de la labores del festival Kunturñawi. Te contamos de qué se trata

IX
Miles de niños de distintas comunidades de la zona centro del paìs se han beneficiado con esta iniciativa.CORTESíA

Descentralizar la producción audiovisual y garantizar el acceso al cine, han sido los pilares para que en 2006 naciera Kunturñawi (Ojo de cóndor, por su traducción al kichwa). Este festival cinematográfico también ha servido de vitrina para las producciones ecuatorianas.

Paul Venegas - Vacío

Vacío: Retoma una vida camino a ser oscarizada

Leer más

La emergencia sanitaria a causa del COVID-19, ha obligado a replantear e innovar la metodología del Festival a modalidad online, asumiendo este desafío como una oportunidad de generar otras audiencias y alcanzar más territorios. Sin embargo, los encuentros presenciales no se dejarán de lado y se cumplirán en algunas provincias de la zona centro del país.

"Este año estamos realizando la proyección de los audiovisuales de manera virtual por motivo de la pandemia, pero para nosotros ha sido fundamental realizarlo de manera presencial - con todos los protocolos de bioseguridad- en comunidades donde no llega el Internet", señala Pia Zurita, organizadora del festival.

Esta nueva edición del festival se cumplirá del 4 al 27 de noviembre en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Pastaza y Chimborazo, con el apoyo de la Fundación Arte Nativo, los GADs municipales de Ambato y Guaranda, las Casas de la Cultura de Bolívar y Pastaza, y las Universidades del Centro del país. La inauguración se dio el pasado 4 de noviembre, con la proyección de la película "Panamá" de Javier Izquierdo.

A este, se suman otros 45 audiovisuales, producidos en el país desde el año 2015 al 2019 y que se presentarán durante aproximadamente un mes. En detalle: siete largometrajes de ficción y documental; 34 cortometrajes de ficción, documental y animación; y cinco cortos universitarios. Estas obras cinematográficas pasaron por un proceso de selección y ahora están disponibles en la plataforma kunturnawi.com con el apoyo de Choloflix -su aliado estratégico en esta edición-.

Choloflix

Choloflix: el Netflix de cine criollo

Leer más

Además de la presentación de las producciones seleccionadas, la agenda del evento contempla actividades paralelas, como: foros, charlas, talleres y conversatorios con los directores participantes. Todo esto, dirigido a la región central del país; sin embargo, estarán abiertas a todo el público.

Para ver las producciones seleccionadas y acceder a los talleres y conversatorios, no hay costo alguno, solo deben registrarse en kuntuñarwi.com y choloflix.com

  • GARANTIZAR EL ACCESO AL CINE NACIONAL

Si bien Kunturñawi nació bajo esta premisa, la realidad es que los organizadores ven lejos la idea de que esta sea una solución a gran escala a esta problemática. Zurita considera que el trabajo por hacer en esta área es inmenso y requiere de políticas públicas efectivas.

"El Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura deberían ir de la mano proponiendo políticas públicas de educación y acceso al cine. Eso es lo que hacemos nosotros, pero es mínimo en comparación con todo lo que hay que hacer", aclara la también presidenta de la Fundación Arte Nativo.

IMG_20201108_184715
Kunturñawi visitó la Comunidad de Inty Churi en la Provincia de Bolívar. con la película "Hasta el Fin de Delfin" de Fernando Mieles.CORTESÌA

Hasta ahora, los organizadores han logrado estrechar lazos con algunas escuelas de la región Sierra y Amazonía, y con la Universidad Estatal de Bolívar,; centros que se beneficiarán de las ofertas del festival. 

De igual manera, creemos que hacen falta más oportunidades para que haya más distribuidoras de cine nacional

Pia Zurita, organizadora del festival

Según datos de de sus organizadores, en los quince años de ejecución del proyecto, cerca de 70 mil personas -de poblados rurales y urbanos- se han beneficiado directamente accediendo a producciones gratuitas. A la par, se han exhibido 270 películas ecuatorianas y 54 internacionales; además de la realización de 328 actividades de formación cinematográfica.