¿Quiénes son? Julián Kartún (voz), Santiago Martínez (voz y teclados), Juan Martin Mojoli (bajo), Nicolás Morone (guitarra), Pablo Vidal (saxo) y Tomás Baillie (batería).

El Kuelgue se abre paso en Latinoamerica

Sus shows destacan por la improvisación tanto musical como actoral, pues el vocalista Julián Kartún se dedica también a la interpretación.

Sus shows destacan por la improvisación tanto musical como actoral, pues el vocalista Julián Kartún se dedica también a la interpretación. “A veces aparecen personajes dependiendo del momento y del día de cada uno. Como bien decís a veces se meten las situaciones cotidianas en especial las de Argentina. Ya veremos cómo lo llevaremos a Ecuador pero la idea no es ser unos irrespetuosos, iremos con mucha cautela”, aseguró Santiago Martínez, voz y teclado de El Kuelgue en una entrevista telefónica con EXPRESIONES.

La agrupación argentina, que acumula ya 12 años de trayectoria, visitará Guayaquil por primera vez en el marco del festival de música Wankabeats. La emoción de los seis integrantes es innegable ya que justamente ha sido este 2018 el año que les ha permitido salir de su país y visitar otros como Uruguay y Chile.

Santiago califica esta etapa como “normal” y como respuesta al auge que tienen las plataformas digitales que permiten que sus canciones tengan llegada a más lugares.

Afirmó que aparte de trabajar juntos, son grandes amigos, se conocen desde los 15 años, y eso es algo que les permite disfrutar mucho más cada escenario que pisan. “Sigue siendo un trabajo colectivo todo lo que hace El Kuelgue, como desde el inicio”, indicó.

Sin antes acabar la llamada, Martínez quiso explicar el porqué la elección del nombre, para los ecuatorianos que recién están empezándolos a escuchar. “Acá en Argentina se le dice mucho colgar musicalmente a agarrar los instrumentos e improvisar. Jugar libremente sin ningún tipo de regla. Ahí empezaron a salir letras gracias al inconsciente, al cadáver exquisito y se fueron formando los primeros temas. Nos juntábamos a colgar y es la palabra que mejor nos describía”, finalizó.

Fierrín Lado A, su nuevo EP

Contiene 5 canciones. La anécdota es que aunque el nombre no viene estrictamente de esta situación, recordaron una vez en la que Charly García, Gustavo Cerati y Fito Páez se quedaron presos en un camarín.

Cerati le dice a García con carita de asustado, ¿cuál es la guitarra que tiraste? y después de la respuesta el ahora fallecido músico lo mira y le dice “un fierrín” que quería decir que era una que estaba muy buena.

“Nos causó mucha gracia cuando volvimos a ver el video que está colgado en YouTube”, rememoró Martínez.