La agrupación chilena tiene planes concretos para el 2017, entre ellos, un nuevo disco y una gira latina.

Kudai supera su pasado con nueva musica

No quiere regresar, ya no quiero volver atrás. Quiero huir, quiero ver el nuevo amanecer, sin nada que perder... Así decía el coro de No quiero regresar, una de las canciones más famosas del grupo chileno Kudai. Hoy, esa frase ya no es aplicable a sus vidas. El 30 de noviembre tomaron su página en Facebook para hacer un anuncio en vivo y en directo, en el que confirmaron su reunión y futuro como banda. Además de cantar varios temas de sus discos anteriores, pusieron a prueba la respuesta del público que los vio a lo largo del continente, y que en media hora llegaron a 26 mil espectadores. Aunque son un grupo chileno, tienen una historia cercana a nuestro país. La quiteña Gabriela Villalba, ex-Kiruba, formó parte de esta agrupación cuando comenzaron a radicarse en México en el 2006. En el 2009 anunciaron su separación por decisión propia y dejaron inconclusa una gira de despedida. Tras casi siete años fuera de los reflectores, los chicos, que ahora tienen edades entre los 27 y 28, decidieron volver, aseguran estar renovados y con las mismas ganas que en el inicio de sus carreras. Gabriela ya no es parte de su formación. Tomás Manzi, Pablo Holman, Bárbara Sepúlveda y Nicole Natalino regresan a su línea original. EXPRESIONES tuvo la oportunidad de conversar con una de las bandas pop más famosas de la década pasada.

Pablo Holman

- Seguirá radicando en México junto a su esposa e hija. “Para proveer a mi familia tengo que agarrar los recursos que tengo. Kudai es un proyecto que ha sido nuestro desde el inicio”. Su participación en el metal lo ve como ventaja. “En mi caso aplicaré toda mi experiencia en el rock y el pop para hacer una buena fusión”.

Bárbara Sepúlveda

- Tras seis años consiguió su título como cirujana dentista. De esta etapa dijo: “Lo que principalmente queremos es cerrar un ciclo. Estamos trabajando música nueva. Estamos haciendo mucha promoción desde Santiago. La esencia sigue estando. Pronto comenzaremos una gira”.

Nicole Natalino

- Tras su abrupta salida del grupo en el 2006, se dedicó a estudiar Publicidad y Diseño de interiores. “Llevábamos ya varios años en gira y debía hacer mis planes. Luego de 10 años (de su salida) ya se han sanado todas esas cosas. Creo que dejé algo pendiente y no pude tener todo el contacto con los fans de Latinoamérica y ahora quiero vivir todo eso. Pondré todo de mí”.

Tomás Cañas Manzi

- Nunca estuvo totalmente alejado de los escenarios. En este tiempo se dedicó a la producción de espectáculos en vivo.

“Crecimos en este medio y ya lo entendemos al revés y al derecho. La gente que nos escuchaba desde chiquita no se va a decepcionar. Vamos a trabajar con los mismos juegos vocales y armonías. Las nuevas letras seguirán las temáticas de consciencia social, tolerancia y ayuda a nuestro planeta”.

“No hay nada de rencor ni mala onda”

- Era inevitable preguntarles por la ecuatoriana Gabriela Villalba, quien ocupó el lugar de Nicole cuando salió de la banda. La rubia chilena comentó: “Bueno, en su momento, yo fui parte del pasado y Gaby fue parte del futuro del grupo. Tal vez más adelante podamos hacer algo con ella (risas).

Les escucho todo y entiendo las risas, también...

N: ¡Me escuchas todo! (Bárbara y Nicole se ríen fuerte)

¿Por qué las risas?

B: No, no para nada. El concepto de Kudai siempre fue de cuatro personas, una mesa de cuatro patas. Vemos muy poco factible integrar a otra persona, sea mi excompañera o no. No hay nada de rencor ni mala onda, para nada. Esa etapa está súper superada. Estamos concentradísimos de nosotros cuatro.

Sus proyectos:

- Tienen programada una gira Latinoamericana, para la cual ya tienen fechas concretas pero anunciarán mediante redes sociales.

- Están trabajando en música nueva. Esta semana estuvieron en el estudio junto a Gus Pinochet. El productor dijo estar “feliz” por trabajar con los chicos. “Nueva música, nuevas palabras, nuevas emociones. ¡Ahí vamos otra vez, la historia continúa!” comentó.

- Tienen nuevo logo y reactivaron su página web www.kudai.cl. El proyecto es totalmente decisión de ellos y ya no trabajan con su antiguo mánager Pablo Vega.

- Pese a los memes surgidos en redes sociales sobre la apariencia emoQ, ellos recalcan que la dejarán de lado ya que no tienen quién les imponga nada. “Ya estamos grandes. Ya no podemos seguir siendo los mismos chicos de siempre. Vamos a vernos y vestirnos de acuerdo a nuestra edad y personalidad”.