Dominio. Cecilia Wayua y Daniel Muindi sumaron sus nombres a la lista de ganadores de la Carrera EXPRESO.

Kenia domina en Guayaquil

Los keniatas Daniel Muindi y Cecilia Wayua Michael consolidaron el dominio de los atletas africanos en la Carrera EXPRESO.

Los keniatas Daniel Muindi y Cecilia Wayua Michael consolidaron el dominio de los atletas africanos en la Carrera EXPRESO, imponiéndose en la categoría General de la edición 43 disputada ayer en las calles de Guayaquil.

Siguiendo la huella que el angoleño Joao N’Tyamba y la keniata Genoveva Gelagat dejaron en la mayor prueba pedestre del país, Muindi y Wayua remataron con más de medio minuto de ventaja sobre sus escoltas, el también africano David Kiprotich y la ecuatoriana Diana Landi, respectivamente.

Debutante en la prueba, Muindi labró su victoria en un trabajo de equipo que le permitió salir bien librado del arranque masivo desde la avenida Paseo del Parque (junto al estadio Christian Benítez) y las posteriores arremetidas de sus contrincantes, especialmente del ecuatoriano Rafael Loza, quien se convirtió en su principal amenaza hasta más allá de la mitad de los diez kilómetros que comprendió el recorrido. Finalmente el tricolor llegó en tercera posición.

De 33 años y una vida dedicada íntegramente al atletismo, la escala en Guayaquil significa para Daniel Muindi una parte muy importante en su calendario de competencia, que ayer lo llevó de regreso a Quito -su lugar de residencia momentánea-. Allí comenzará a entrenar de cara a su próxima competencia en la localidad colombiana de Medellín.

“Supe de esta carrera por las referencias que me dieron algunos compatriotas. Espero que esta sea la primera de muchas victorias, porque lo que vi hoy (ayer) me motiva a volver”, afirmó.

Ya en la categoría femenina, el duelo encarnizado entre la campeona Cecilia Wayua Michael y la tricolor Diana Landi fue mucho más cerrado. Apenas 24 segundos de diferencia separaron a la quiteña de tomarse la revancha del año pasado cuando obtuvo el vicecampeonato.

En contraparte, los 10 kilómetros de EXPRESO dejaron al descubierto a una nueva joya del atletismo keniata con Cecilia, atleta de 23 años que corría por primera vez en Guayaquil y triunfó.

En el desarrollo de la prueba, Wayua y Landi lideraron literalmente pegadas la competencia hasta el kilómetro 6, cuando la ecuatoriana empezó a bajar el ritmo a consecuencia de afectaciones estomacales que, incluso, dos kilómetros antes de la meta, la hicieron parar abruptamente, sin que eso significara su retiro definitivo.

“Ha sido una de las pruebas más duras que me ha tocado vivir. Diana (Landi) hizo un gran papel, y es también destacable. Ahora voy a descansar para planificar nuevos retos. MGD-CFH