Kate del Castillo, dispuesta a hablar

La actriz mexicana Kate del Castillo está “totalmente dispuesta” a entregar su testimonio ante autoridades mexicanas sobre su vínculo con el recapturado capo Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, siempre que la audiencia tenga lugar en Estados Unidos, manifestó su abogado ayer.

Según Harland Braun, abogado de la actriz en Los Ángeles, donde ella reside, las autoridades mexicanas “no ordenaron” a Del Castillo a dar testimonio sobre sus nexos con el barón mexicano de la droga. “No es cierto (...). Es solo publicidad para el Gobierno mexicano”, comentó.

Añadió que la actriz de 43 años “está totalmente dispuesta a hablar” si los representantes de México viajan a Estados Unidos para recoger su testimonio.

Del Castillo enfrenta una orden de “localización y presentación para que declare en calidad de testigo” en el caso del ‘Chapo’, informó el jueves la fiscal general de México, Arely Gómez, en conferencia de prensa.

En tanto, ayer un juez mexicano concedió el amparo provisional solicitado por la artista para evitar una futura detención, y pidió a la fiscalía que le informe acerca de la investigación que realiza en contra de Kate del Castillo.

La actriz presentó la petición de garantías por una violación de los artículos constitucionales 14 y 16, que establecen que no se puede privar “de la libertad”, sino “mediante juicio” ante tribunales. EFE