
La Karolina: una demanda por estafa que lleva 8 anos en juicio
En 2005 empezó la venta de terrenos ubicados en la vía a Daule. Los moradores exigen justicia ante la falta de boleta de captura contra los responsables.
La cooperativa Karolina ha sido noticia desde el 2013, momento en que según medios de comunicación, los habitantes pusieron la primera demanda por estafa. Nancy Toscano corrige la fecha: “En 2010 yo comencé este juicio”, dice y se identifica como la Procuradora Común del lugar.
Este 10 de septiembre algunos miembros de las 1.200 familias que se contabilizaron en un inicio como afectadas por la venta de terrenos de manera ilegal, volvieron al Consejo de la Judicatura para exigir justicia y sobre todo, la boleta de captura para quienes ellos señalan como responsables de la estafa.
Se trata de Enrique Avilés y Jenny Medranda. “Yo compré el terreno, después me dijeron que ya lo habían vendido a otra persona”, recuerda Nancy de cómo la que creía su propiedad era también al mismo tiempo, de otras dos personas más.
En realidad, ninguno de los que se creían dueños ahí y compraron los lotes hasta por $ 4.000, lo eran.
La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi) halló irregularidades: todo fue ilegal porque los terrenos estaban embargados por la Corporación Financiera Nacional (CNF).
La supuesta estafa habría empezado con la venta de esta lotización ubicada en el Km 14,5 de la vía a Daule en el 2005. Ahora quienes se endeudaron y viven en esta zona reclaman que la boleta de captura, que de acuerdo a ellos, ya fue autorizada por la Corte Suprema, se haga efectiva.
Incluso, según las personas que llegaron con pancartas a protestar por más celeridad en el caso, aseguran que el tema ha sido conocido por la Corte Constitucional y aun así no hay sanción para los responsables de la venta de los terrenos.