Actualidad

Karla Kanora busca ponerle romance a lo urbano

La cantante ecuatoriana adelantó a EXPRESIONES los pormenores de su próximo álbum, además de sus ganas de continuar con la gira El Ruiseñor.

Karla Kanora busca ponerle romance a lo urbano

La cantante esmeraldeña Karla Kanora está llena de proyectos, tantos que ya tiene copado el año venidero. Por el momento, visitó anoche Guayaquil con su gira de conciertos El Ruiseñor, basada en el disco que sacó en el 2015 y que ha llevado por todo el Ecuador, e incluso a China.

Pero con este show cerró este año el tour, que espera “se extienda hasta cuando el público quiera”, además de comenzar a adaptarse a la Perla del Pacífico, que será su base de operaciones para su nueva etapa musical.

Desde aquí iniciará la grabación de un disco que la traerá de vuelta al pop, pero con un giro de experimentación. “No me gusta para nada describir la música como radial. La música es solo música. Pero sí, es una producción que nace de todo este movimiento que nos ha contagiado a todos, de esa especie de sonido urbano”.

La intérprete de Solo tú, quien describe al romance “como la ilusión que hace flotar a los corazones”, no perderá esa esencia en sus melodías. Del baile, solo suelta una gran risa, porque lo de ella es “el canto y nada más”. También admite que es una mujer investigadora y que se preocupa por cada detalle, por eso su herramienta principal son las plataformas digitales, a las que tiene ‘pegado el oído’ para conocer y escuchar los diferentes géneros urbanos y basados en la percusión. “Estoy escuchando de todo. Estoy enfocada en encontrar esta conexión y lograr una buena comunicación. Por ahora hay un género que se llama kizomba que me gusta mucho, pero ya estoy revelando demasiado”, comentó entre risas.

La entrevista la cerró con una promesa especial para sus fans: “Van a ver un nuevo lado de Karla Kanora, tengo mucho por ofrecer”.

EL DATO

La kizomba es un género a ritmo de percusión proveniente de Angola. También es una danza bella, suave y sensual.

“El Ruiseñor es un flashback”

Con 13 músicos en escena Karla recreó la esencia de la música de salón de los años 50 y 60, en la sala principal del Teatro Sánchez Aguilar. Para ella, este show es revivir el pasado. “Siento que me muevo a otra época, que hago un flashback, pero que a través de las canciones podemos imaginar cómo se movía la música cuando era más poética, llena de romance”.

Como si se tratara de una conversación del público con la esmeraldeña, fue explicando lo que motivó a escoger cada canción del repertorio. “Hay canciones que no solo canto porque las interpretó Julio Jaramillo, sino porque también son importantes en mi vida. Una es Las hojas muertas (canción francesa de 1945), que no sabía que él había interpretado. Esta la aprendí de mi maestra francesa a los 14 años. Ella se transportaba a su juventud y se enamoraba de su esposo. Cuando descubrí que Julio también la grabó encontré el hilo conductor, además del tema El Ruiseñor, que es inédito, y que evoca el título que le pusieron al famoso ecuatoriano”.