42756494751_ffc61543a7_k
Karina Arteaga fue asambleísta por Manabí en el periodo 2017 - 2021.cortesia

Karina Arteaga es sentenciada a 6 años de prisión por concusión

La exasambleísta del Movimiento Alianza PAIS fue declarada culpable de obligar a sus colaboradores a entregar dinero para mantener sus cargos.

Un tribunal de la Corta Nacional de Justicia sentenció a seis años y ocho meses de prisión a la exlegisladora Karina Arteaga por el delito de concusión tras comprobar que exigía dinero a sus colaboradores para mantenerse en sus cargos cuando fue Asambleísta.

WhatsApp Image 2023-02-24 at 11.00.40

La Conaie se reúne en Quito: evalúan el cumplimiento de los acuerdos

Leer más

El fallo judicial también estipula que Arteaga pierde sus derechos de participación por 25 años y no podrá firmar contratos con el Estado.

El caso en contra de la exasambleísta por el extinto movimiento Alianza PAIS se abrió en 2018 luego de que una excolaboradora denunciara que la legisladora haciendo uso de su cargo entre 2017 y 2020 obligaba al pago de contribución económica. Dinero que según el Fiscal General subrogante, Wilson Toinga, se usaba entre varias cosas para el pago de tarjetas de crédito y la compra de un vehículo.

Esta es la tercera sentencia condenatoria que se dicta en Ecuador por los escándalos de “diezmos” que sacudieron al poder legislativo en 2018. Anteriormente, las exlegisladoras María Alejandra Vicuña y Norma Vallejo ya han recibido una condena.