Jiménez- pregunta- cpccs
El entonces ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, junto a Karen Sichel (centro) y Ana Changuín durante la presentación  de las preguntas de la consulta en la Corte Constitucional.Archivo/ EXPRESO

Karen Sichel, vocera del “Sí” en la consulta, deja el Gobierno de Guillermo Lasso

El correísmo la denunció en el Tribunal Contencioso Electoral. La exfuncionaria considera que aportó al debate público

La vocera del Gobierno en la campaña por el “Sí” del referéndum, Karel Sichel, anunció que renunció a la subsecretaria de Asuntos Regulatorios de la Presidencia con lo que el Ejecutivo sumó una nueva baja.

Sichel se convirtió en la cara más visible a favor de las ocho preguntas de la consulta popular. La última vez que se refirió al cuestionario fue el 2 de febrero, previo al inicio del silencio electoral, y desde entonces, tras el resultado adverso, dejó de aparecer en las redes sociales.

El 19 de febrero de 2023 reapareció para escribir: “les informo que he renunciado a mi cargo de Subsecretaria. Agradezco profundamente al presidente Guillermo Lasso por permitirme servir al país”.

Elecciones- consulta- control

Legisladores dicen que el Gobierno evadió el control electoral de la consulta popular

Leer más

“Para mí fue un honor aportar al debate público. Espero que, cada vez más, este se nutra con sensatez, honestidad y humildad”, agregó la exfuncionaria.

La exsubsecretaria ganó adeptos entre quienes apoyaban la opción del “Sí” al considerar que era una imagen fresca, explicando sobre las bondades de las preguntas de referéndum.

Pero, también sumó críticos y contradictores entre quienes pensaban que sus análisis sobre el cuestionario de la consulta buscaban confundir y manipular el verdadero sentido de la misma.

A finales de enero, la asambleísta correísta Patricia Nuñez presentó una denuncia en contra de Sichel en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). La acusaba de una infracción electoral por el presunto uso de recursos públicos para hacer proselitismo.

La misma legisladora también denunció a la viceministra de Gobernabilidad Ana Changuín y Amalia Fernández Salvador, funcionaria de la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

La causa contra Sichel fue “misteriosamente” archivada en el TCE, informó Nuñez aunque, según ella, la dimisión le da la razón a su denuncia.