A1-6126556-1 (16126556)
Familiares y amigos del equipo periodístico de El Comercio realizaron un plantón en febrero de 2019 frente al Palacio de Carondelet.ARCHIVO / EXPRESO

Juzgado de Colombia otorga libertad a alias 'Cherry', presunto autor del secuestro del equipo periodístico de El Comercio

Gustavo Angulo Arboleda seguirá encarcelado por estar investigado en otro caso de asesinato 

El Juzgado Primero Penal Municipal de Tumaco, Colombia, declaró la libertad de Gustavo Angulo Arboleda, alias 'Cherry', quien fue acusado de ser el presunto autor del secuestro del equipo periodístico de Diario El Comercio en marzo de 2018. Noticias Caracol de Colombia reportó, atribuyendo a un comunicado de la Fiscalía de ese país, que el juzgado reconoció el vencimiento de los términos a favor de Angulo y le otorgó la libertad, pero seguirá vinculado a la investigación, asegura el medio de comunicación. 

Imagen referencial. La detención se dio en la búsqueda de los responsables por la muerte de tres agentes de la fiscalía colombiana.

Responsable material del secuestro del equipo periodistico fue capturado, segun medios colombianos

Leer más

En julio de 2018, cuatro meses después de la muerte de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra,  alias 'Cherry' fue detenido e imputado por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir con fines de homicidio. Angulo era el jefe de seguridad de Walter Arízala, alias 'Guacho', otrora jefe del bloque disidente de las FARC conocido como Oliver Sinisterra. 

Fundamedios reaccionó a la decisión judicial cuestionando la lentitud de la administración de justicia. "En el caso de Angulo Arboleda, la administración de justicia ha actuado con lentitud, presentado retrasos excesivos en la programación de las audiencias. Esto deja ver que pese a la gravedad de los hechos, superar el estado de impunidad no es una de las prioridades del Estado colombiano", publicado la organización regional en un comunicado oficial. 

Para la organización, la Fundación para la Libertad de Prensa y los familiares del equipo periodístico asesinado, continúa el comunicado,  "estas decisiones son una señal clara del riesgo de impunidad que permea este caso". Es por ello que extendieron un llamado para que los Estados de Colombia y Ecuador reafirmen su compromiso "en lucha contra la impunidad en este caso y que adopten las recomendaciones sugeridas por el Equipo Especial de Seguimiento de la CIDH". "El Estado colombiano, por medio de la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura, debe adoptar lineamientos para priorizar la procuración de justicia en este caso, de conformidad con los estándares internacionales para la investigación, juzgamiento y sanción de graves violaciones a los Derechos Humanos".

El equipo de Diario El Comercio fue secuestrado cuando cumplía con una cobertura periodística en la frontera entre Ecuador y Colombia, luego que de que la violencia en esta zona común tomara un giro tras la explosión de un coche bomba que destruyó el destacamento policial de San Lorenzo, en el lado ecuatoriano, el 27 de enero de 2018. El hecho desató una ola de violencia que sembró el temor en la zona.