Actualidad

La juventud mandara atras en la Tricolor

El promedio de edad de los defensas de la selección ecuatoriana para el duelo del jueves ante Chile es de 23,2 años.

Entrenamiento de la Selección Nacional en Chile.

El técnico interino de la selección de Ecuador, Jorge Célico, anticipó que será un “suicidio” jugarle de igual a igual a Chile, el jueves en el Monumental de Santiago.

A la Tricolor solo le sirven los tres puntos para seguir con vida en las eliminatorias, pero el entrenador argentino cree que primero se deben tomar las precauciones defensivas.

Lo que sí está seguro es que los jóvenes se apoderarán del sistema defensivo. El promedio de edad de los defensas es de 23,2 años.

Para los exseleccionados nacionales y ahora entrenadores Wilson Armas, Perdomo Vélez Jare y Ricardo Armendáriz, debe ser ratificado en el centro de la zaga Robert Arboleda. La incógnita está en su acompañante. El candidato para los tres es Darío Aimar.

“Aimar ha crecido muchísimo futbolísticamente. Es un defensa muy rápido y que va bien por arriba. Con Barcelona ha convertido goles de cabeza”, dijo a este Diario Armas, quien era zaguero central.

Según el exdefensa Vélez Jare, Darío Aimar es aplicado en la marca y se defiende bien en el relevo. “Los hombres más indicados para parar por el centro a los rápidos y fuertes delanteros chilenos son Arboleda y Aimar. Pero es necesario poner un cabeza de área para que ayude a la defensa”, señaló.

Para Armendáriz, Aimar es un defensa rápido que cubre pronto los espacios y llega bien en el juego aéreo. “Javier Arreaga también lo ha hecho bien, pero Aimar llega con un gran rendimiento internacional, lo que es una ventaja”, manifestó el exofensivo de la Tri.

También, los tres exseleccionados coincidieron en que los laterales deben ser Pedro Pablo Valencia y Christian Ramírez.

Célico no descarta la posibilidad de ubicarlo a Toño Valencia como carrilero derecho. “Antonio puede jugar en las dos posiciones. Se ha destacado como lateral derecho. Si Antonio Valencia está considerado como el mejor lateral derecho yo me pregunto por qué viene a la selección a jugar de volante”, dijo.

“El ir con anticipación es aconsejable”

Según Hólger González, ex preparador físico del combinado nacional, el cuerpo humano necesita de 21 días para adaptarse fisiológicamente a cualquier medio. Entonces, mientras más días se esté, el cuerpo asimila un poco más en lo fisiológico, añadió el profesional.

“El ir con unos días de anticipación es aconsejable porque ayuda a adaptarse al ambiente, a los entrenamientos y hasta en la organización. Da tranquilidad en lo emocional y eso se repercute en la preparación”, dijo a EXPRESO González. Recordó que el jugador ecuatoriano está acostumbrado a subir a la altura y bajar al llano.