Actualidad

Con el tiempo justo para firmar el acuerdo

Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Falta poco. Luego de la luz verde de Colombia y Perú para la adhesión de Ecuador en el acuerdo con la Unión Europea, el balón está en la cancha del Viejo Continente. Desde febrero, el convenio entra a los trámites de ley.

El objetivo sigue siendo que el tratado esté en vigencia este año. El 31 de diciembre vence el sistema de preferencias arancelarias para Ecuador y, según el ministro de Industrias, Eduardo Egas, no hay posibilidad de una ampliación.

Egas y el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, llegaron a la Asamblea Nacional, ayer, con dos metas. La primera fue difundir los avances en el tema. La segunda, pedir celeridad cuando el documento llegue al pleno. La Corte Constitucional y el Legislativo tienen que aceptar el texto.

La Comisión de Desarrollo Económico recibió a los ministros. Fueron elogiados por los legisladores -oficialistas y opositores- por la trascendencia del acuerdo. Patricio Donoso (CREO) saludó el logro y pidió más información. Oswaldo Larriva (PAIS) coincide con él en la necesidad de difusión. Él dijo que hay autoridades que creen que Ecuador se resume en Quito y Guayaquil. Estos temas, resaltó, deben discutirse en ciudades como Cuenca.

Aulestia dio más datos. Dijo que el Colegio de Comisarios de la Unión Europea revisará el texto entre febrero y marzo. De abril a agosto, el tema se debatirá en el Consejo de la Unión. En el último cuatrimestre, el documento se hablará en el Parlamento Europeo y se sellará el acuerdo que pone arancel 0 a los productos ecuatorianos que entren a los 28 países.

Corea y Turquía, en la lista

El 2016 será el año de la consolidación de los exportadores, según el ministro Diego Aulestia. Por eso, en los primeros meses del año se encaminarán acuerdos con países como Corea y Turquía.

El 26 de enero, por ejemplo, una comitiva de Corea visitará el Ecuador para analizar vías para buscar un acuerdo comercial.

A fines de febrero, en cambio, las conversaciones se realizarán con Turquía.

El funcionario explicó que incluso viajará a Irán para dialogar sobre el comercio bilateral. También hay interés en la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).