CNE- PARLAMENTARIOS- justicia- social
Los consejeros electorales resaltaron que en la sentencia del TCE se reconoce que Justicia Social si hizo elecciones primarias el 20 de agosto pasado.Cortesía

Justicia Social tendrá un día para inscribir la lista de parlamentarios andinos

En el IGM están a la espera de la nómina definitiva para empezar con la impresión de las papeletas para esta dignidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este 20 de enero de 2020 otorgar un plazo de 24 horas al movimiento Justicia Social para que presente las listas para la dignidad de parlamentarios andinos en las elecciones generales del 7 de febrero.

El tiempo empezará a correr una vez que la decisión sea notificada a la organización política. El primer paso será inscribir a los aspirantes y luego se procederá a su calificación.

De esta forma, el CNE busca dar cumplimiento a la sentencia emitida la semana pasada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que dispuso que se “garantice” la participación de candidatos a parlamentarios andinos por esta agrupación política.

A1-6118364 (16118364)

El TCE inadmite pedido de Justicia Social para detener la impresión de las papeletas

Leer más

Esto luego de que el organismo electoral resolvió el 24 de diciembre, y se ratificó el 29 de diciembre pasado, no aceptar los nombres propuestos por Justicia Social que también buscaba la participación de Álvaro Noboa a la Presidencia.

Esto fue declarado nulo por el TCE al considerar que el Consejo Nacional Electoral estaba “vulnerando el derecho a la seguridad jurídica” de esta organización política.

El nuevo plazo fue aprobado por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita y el consejero José Cabrera, quienes resaltaron que en la sentencia el TCE reconoció que Justicia Social realizó sus procesos de democracia interna el 20 de agosto de 2020.

Hasta el momento, ni una sola papeleta electoral de la dignidad de parlamentarios andinos ha sido impresa por el Instituto Geográfico Militar (IGM), que está a la espera de los nombres definitivos, por parte del CNE, para empezar con la impresión del documento.