papeletas
El Instituto Geográfico Militar inició la madrugada de hoy, 31 de enero de 2021, la impresión de papeletas al Parlamento Andino.CORTESÍA

Elecciones 2021: Justicia Social se queda sin lista de candidatos al Parlamento Andino

El Consejo Nacional Electoral inició la impresión de papeletas para dicha dignidad, anunció la presidenta del ente, Diana Atamaint

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) rechazó el recurso interpuesto por el movimiento Justicia Social para inscribir su lista de candidatos al Parlamento Andino, lo que da paso también a la impresión de las papeletas a dicha dignidad. En su fallo, el pleno del Tribunal concluye que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio las garantías para que la organización presente la lista.

CNE- elecciones- horario- simulacro

Las pruebas para COVID-19 a miembros de Juntas Receptoras del Voto iniciarán el 1 de febrero

Leer más

El CNE, el pasado 24 de diciembre, negó la inscripción del listado de candidatos a dicha dignidad que presentó la lista 11 y le concedió dos días para que corrija. El representante legal presenta un pedido de corrección a dicha resolución, la que fue negada. Interpone un recurso subjetivo contencioso electoral ante el Tribunal Contencioso Electoral que el es concedido, por lo que el CNE le otorga un día de plazo para que corrija. La decisión es producto de otro pedido de corrección, el que es negado nuevamente. Justicia Social interpone otro recurso contencioso electoral que esta vez es rechazado por el TCE.

“Este reclamo administrativo no tiene efectos suspensivos: por tanto, el incumplimiento del recurrente, de inscribir los candidatos al Parlamento Andino, en el plazo concedido, genera como consecuencia la pérdida del derecho a la presentación de candidaturas, en aplicación del principio de preclusión”, reza parte de la sentencia del pleno.

Esta es la última lista pendiente de recursos ante la justicia electoral y que estancó la impresión de las papeletas para la elección de Parlamentarios Andinos que ya empezó la madrugada de ayer, a una semana de las elecciones. Los kits electorales ya fueron distribuidos a varias provincias del país sin las papeletas para dicha dignidad.

La presidenta del Consejo, Diana Atamaint, en un reciente tuit asegura que está garantizada la elección de estas dignidad, sin embargo no detalla cómo será la distribución tomando en cuenta que los paquetes electorales ya fueron distribuido y si alcanzará o no el tiempo.