
La justicia y el reto de dejar atras los errores del pasado
El nuevo CPCCS encontrará autoridades del sistema de justicia ya designadas. Analista considera que si no hay independencia se repetirá la década pasada.
La justicia fue una herramienta de persecución. Por una década, la Función Judicial estuvo, casi en su totalidad, en manos de funcionarios que se alinearon a los designios del Gobierno anterior. En esto fue clave la acción del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que antes era seleccionado desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el 24 de marzo será elegido por votación popular.
Desde el CPCCS se designó al Consejo de la Judicatura (CJ) encabezado por Gustavo Jalkh, que fue cesado por falta de independencia de la Función Ejecutiva, entre otras irregularidades, según el informe de evaluación del Consejo de Participación transitorio.
La Judicatura, a su vez, es la encargada de los concursos para la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y los jueces de primer nivel, muchos de los cuales enfrentan ahora demandas por su actuación en los juicios por la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, que dejó varias personas procesadas y sentencias. Algunas, con pruebas “forjadas”, según los denunciantes.
“En los Consejos de Participación anteriores no se hacía nada que contradiga al gobernante de la época y eso también impactó gravemente en el sistema de Justicia”, considera el jurista Vladimiro Álvarez Grau.
El CPCCS tiene además a su cargo la elección de una figura clave: el fiscal general del Estado, función que no ha estado exenta de polémicas con la designación primero de Galo Chiriboga, tío del expresidente Rafael Correa, y luego de Carlos Baca Mancheno, un hombre cercano al exmandatario, que dejó el cargo en medio de un escándalo por la difusión de unos audios.
Actualmente, el Consejo de Participación transitorio lleva adelante el concurso para seleccionar al fiscal general. Para el presidente de este organismo, Julio César Trujillo, es la designación más importante, “casi al nivel del presidente”, según le dijo a EXPRESO.
“Por eso hemos tomado todas las precauciones para que las personas que avancen en las diferentes fases sean los mejores ecuatorianos y no pase lo que antes”, añadió Trujillo.
Pero incluso el Consejo transitorio ha tenido sus tropiezos a la hora de encargar la administración de la justicia. El Consejo de la Judicatura temporal, liderado por Marcelo Merlo, se enredó en una disputa interna que muchos atribuyeron a un nuevo intento por “tomarse” la justicia, lo que provocó que su nivel de credibilidad toque fondo, al punto de que no pudo empezar la evaluación a la CNJ.
En manos del CPCCS también está la designación del defensor público y el procurador general del Estado, que sale de entre las ternas que son enviadas por el presidente de la República.
La Corte Constitucional (CC), que también fue cesada por su cercanía con la administración anterior, está en manos del Consejo de Participación. El organismo ya queda conformado y el nuevo CPCCS, en teoría, ya no puede hacer nada por el momento hasta la renovación parcial del organismo, prevista para dentro de tres años.
Cronología
04/06/2018
El Consejo de Participación transitorio cesa en funciones al CJ encabezado por Gustavo Jalkh y cuatro vocales más.
15/06/2018
El CJ es encargado a cinco juristas encabezados por Marcelo Merlo. El encargo duró siete meses.
29/01/00
La Asamblea Nacional posesionó a los cinco nuevos integrantes del CJ, que ocuparán el cargo por seis años.
Transición
Evaluar es la primera misión
Aunque fue un exhorto se convirtió en mandato. La evaluación pospuesta a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) será una de las primeras acciones que emprenderá el nuevo Consejo de la Judicatura (CJ).
Ese fue el pedido que hizo el Consejo de Participación Ciudadana transitorio a los nuevos integrantes de este organismo el día que confirmó su designación. Lo puso al nivel de un “clamor” ciudadano.
Esa también será una primera prueba de fuego para la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, que precisamente resultó elegida de la terna que fue enviada por la CNJ, pese a los reparos de Julio César Trujillo y el consejero Pablo Dávila.
En total, son 21 los jueces nacionales que serán examinados. “Más que por el exhorto lo hacemos por convicción”, aclaró la presidenta de la Judicatura al anunciar la decisión de ejecutar la evaluación.
Los jueces nacionales tomaron la noticia con ciertos recaudos. Piden que los parámetros de evaluación sean claros. Estos todavía no han sido hechos públicos por el CJ.
Dicen estar abiertos a que se analice su trabajo, aunque recuerdan que la única evaluación prevista en la Constitución es para efectos de la renovación parcial de la primera CNJ, la cual se realizó en el 2014.
Los candidatos a miembros del Consejo de Participación Ciudadana
Édison Gallegos
Presidente del Colegio de Ingenieros Geólogos de Pichincha. Su trabajo se ha centrado en la actividad privada, aunque fue funcionario del extinto Ministerio de Energía y Minas. No registra participaciones anteriores en la política.
Edwin Ortiz James
Administrador de empresas con especialización en Agroecología y Desarrollo Rural. Fue ministro de Bienestar Social en el Gobierno del expresidente Lucio Gutiérrez. Llega a estos comicios con el auspicio de la Fenocin.
Fausto Lupera
Doctor en Jurisprudencia y experto en Administración Pública. Ha ocupado varios cargos en el sector público y privado. Fue director en Pichincha del Partido Sociedad Patriótica, con el que llegó a la Asamblea y al Parlamento Andino.
Karina Ponce Silva
Economista, dirigente estudiantil y docente. Actualmente representa a los maestros del Instituto Eugenio Espejo. Por su actividad como profesora aparece ocupando cargos públicos, pero niega haber sido parte del anterior Gobierno.
Marlene Montesinos
Doctora en Derecho experta en resolución de conflictos. Dirigente de organizaciones defensoras de los derechos humanos. Fue parte de las ternas para conformar el Consejo de Participación transitorio, enviadas por Lenín Moreno.
Olindo Nastacuaz
Maestro y dirigente de la comunidad Awa de El Pambilar. Ha participado en varios proyectos en favor del medio ambiente. Fue funcionario del Consejo de Participación Ciudadana en 2015. No registra intervenciones en contiendas electorales.
Ramiro Armijos
Licenciado en Administración de Empresas. Activista social y político de Loja. En 2011 se postuló para ser parte del Consejo Nacional Electoral. Impulsó la destitución del exalcalde Bolívar Castillo. No ha sido candidato en el pasado.
Manuel Rivas
Ingeniero en Empresas Hoteleras y máster en Pedagogía Profesional. Es académico universitario. Conferencista, ha participado en la creación de proyectos de emprendimiento. No registra antecedentes con partidos políticos.
Sofía Almeida
Ingeniera en Ciencias Empresariales con especialización en Administración de Empresas. Ha sido auditora de la Contraloría General del Estado por 11 años. Asesora y gestora de proyectos con el pueblo montuvio del Guayas.