ISSPOL
Edificio del ISSPOL en Quito.ÁNGELO CHAMBA

Justicia de Estados Unidos pidió el embargo de $ 1,3 millones de sobornos de John Luzuriaga

La Fiscalía de ese país solicitó a la Corte de Florida una orden de decomiso en contra del exfuncionario del ISSPOL, quien confesó haber participado en trama para beneficiar a Jorge Chérrez y terceros

La Fiscalía estadounidense solicitó a la Corte de la Florida una orden preliminar de confiscación contra el acusado John Luzuriaga Aguinaga, exfuncionario del Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL), de acuerdo con los registros judiciales de ese país.

reformas isspol

El Isspol busca sostenibilidad con nuevas reformas jubilares

Leer más

Luzuriaga fue detenido en 2021 en Miami. Él confesó haber recibido $ 1,3 millones de  Jorge Chérrez, el asesor de inversiones que es buscado por la justicia de esa nación y la ecuatoriana, en un entramado de sobornos para influir en las decisiones de colocación de capitales del ISSPOL en negociaciones poco transparentes y favorables para los asegurados. 

Luzuriaga ocupó el cargo de Director de Riesgos del Isspol entre 2014 y 2019. También integró el comité de inversiones del instituto. En febrero del 2021 fue detenido en territorio de Estados Unidos.

En los documentos judiciales, el fiscal estadounidense Juan Antonio González "solicita la entrada de una orden preliminar de decomiso contra el acusado JOHN LUZURIAGA AGUINAGA (el 'acusado') en el asunto arriba subtitulado. Los Estados Unidos solicitan una sentencia de decomiso por valor de 1'397.066 dólares".

PLANTON ISSPOL (8644141)

Difusión roja para Chérrez, tras dos años de investigación

Leer más

Luzuriaga firmó el 2 de febrero anterior el documento con el que se declaró culpable de los cargos relacionados con sobornos y lavado de dinero, para beneficiar a las compañías de Chérrez.

En octubre del año pasado, la justicia estadounidense le reformuló cargos a Luzuriaga y a Chérrez. En ese episodio, se incluyó la confiscación de ciertos bienes de ambos imputados. "(Ambos) perderán cualquier propiedad real o personal, involucrada en tal delito, o cualquier propiedad rastreable a dicha propiedad", se detallaba en la reformulación. La propiedad sujeta a decomiso como resultado de los supuestos delitos incluye una suma de aproximadamente $ 176 millones, en moneda estadounidense, que representa la cantidad de fondos involucrados.

El caso en Ecuador

Una de las últimas intervenciones en torno al caso ISSPOL en Ecuador se registró el 23 de agosto pasado cuando la Fiscalía y la Policía allanaron inmuebles en los que funcionan el Banco Central del Ecuador (BCE) y la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG).

Ahí se incautaron documentos, como parte de una investigación de presunta delincuencia organizada que abrió la Fiscalía para investigar las presuntas inversiones de riesgo efectuadas por exadministradores del ISSPOL.

A cargo del expediente está el fiscal Víctor González. El funcionario explicó que se investiga una operación de compra y venta de canje de bonos de deuda por $ 327 millones que se habría hecho de forma manual y en la que se habrían presentado posibles anomalías. Las transacciones habrían sido entre 2014 y 2020. Ese monto es parte de los $ 950 millones de los recursos del ISSPOL que está en riesgo por las negociaciones efectuadas sin sustento.