Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Juramento ‘online’

En la Asamblea Nacional se discute un proyecto de ley para las declaraciones juramentadas de bienes que deben hacerlas los ciudadanos que se encuentren en esa situación. Actualmente dicha declaración se celebra bajo juramento ante un notario público.

La razón de ser de esta declaración juramentada ante un notario, es porque lo que se busca es que el declarante diga la verdad. El notario es el funcionario que por mandato de la ley da fe de todo lo que se efectúa ante él. De tal manera que si un declarante bajo juramento mintiere, por haber mentido bajo juramente ante un notario, comete el delito de perjurio. La ley actualmente no busca otra cosa que quien rinde tal declaración diga la verdad.

Esta es la razón de ser por la cual la ley ordena la intervención de un notario público. Mas, la Asamblea Nacional discute este proyecto para que tal declaración de bienes se realice “online” bajo juramento, es decir sin la presencia del notario o de otro funcionario público que atestigüe tal juramento y que la declaración es verdadera.

Está bien que se utilicen los sistemas modernos que la tecnología nos proporciona diariamente. Pero consideramos que por mucha tecnología que tengamos, hay aspectos legales que esa tecnología no puede reemplazar.

Este es el caso que se produciría de aceptarse el criterio expuesto por la Asamblea en este sentido. No puede admitirse por mil razones que una persona rinda juramento ante una computadora. Asimismo, podría darse el caso de que una tercera persona sea la que haga tal declaración, simulando tratarse del verdadero declarante.

Las leyes deben dictarse para mejorar las situaciones actuales, y no para empeorarlas o distorsionarlas. Una vez más confiamos en que los legisladores, que tienen una deuda inmensa para con el país por no haber fiscalizado ni legislado en debida forma, no cometan un desaguisado de esta naturaleza.

Ojalá no se produzca una vez más aquella expresión popular que dice que por ser el Ecuador Absurdistán se pueden hacer las cosas más inverosímiles.

colaboradores@granasa.com.ec