Actualidad

Las Juntas: cercanas al partido oficialista

Tienen un papel importante en el proceso electoral. Los miembros de las Juntas Electorales Provinciales ya fueron designados y están en proceso de capacitación. La oposición cuestiona algunas nominaciones.

Las Juntas: ¿cercanas al partido oficialista?

Tienen un papel importante en el proceso electoral. Los miembros de las Juntas Electorales Provinciales ya fueron designados y están en proceso de capacitación. La oposición cuestiona algunas nominaciones.

¿Cuál es su función? El Código de la Democracia les da 10 atribuciones. Destacan las siguientes: calificar las candidaturas en sus provincias, hacer el escrutinio del proceso electoral en su jurisdicción y disponer el conteo manual de votos, de ser necesario.

Cada provincia tiene cinco delegados por Junta. Su trabajo empezará el 19 de octubre con el inicio de inscripción de candidaturas y terminará en mayo de 2017, cuando se posesione el nuevo presidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

¿Cómo fueron escogidos? Fausto Holguín, secretario general del CNE, explicó a EXPRESO que, desde hace varios meses, el organismo recibió las carpetas de los postulantes a las Juntas Electorales.

“Se hizo una revisión minuciosa de los perfiles. Se analizó la experiencia y la probidad notoria de cada aspirante. Con esos antecedentes el pleno del Consejo aprobó a estas personas”, contó el funcionario.

Lo curioso, según el exmiembro del Consejo de Participación Ciudadana y militante de Unidad Popular, David Rosero, es que un buen número de calificados, al menos en Ibarra, tendrían relación con el movimiento oficialista.

Rosero vive en esa ciudad desde que dejó la función pública. “Acá todos nos conocemos”, dice y afirma que, de los cinco vocales, dos mujeres trabajaban en la Gobernación y un tercero es parte de un movimiento alfarista, cercano a la autodenominada revolución ciudadana.

“Aparecen en fotos en concentraciones de apoyo al Gobierno. Insultan por redes sociales a los opositores. Ahora, ellos estarán a cargo de calificar candidaturas y contar los votos. Eso nos preocupa”, dijo Rosero a este Diario.

Un panorama similar describe el prefecto del Carchi, Guillermo Herrera, integrante del movimiento Integración Democrática. Afirma que el 60 % de delegados provinciales está relacionado con el partido de Gobierno.

“Uno de ellos, antes de ser designado, cumplió funciones en el Ministerio de la Política en la provincia, otro fue comisario en este periodo y el tercero fue director del IESS en el Carchi. Hay pruebas documentadas de esto”, aseveró Herrera a EXPRESO.

El CNE descarta favoritismos en el proceso de designación y argumenta que todos los actores políticos tuvieron un recurso para canalizar su inconformidad: la impugnación.

“En tres días, solo se presentaron impugnaciones en tres provincias y ninguna contó con el sustento necesario, por eso se ratificó a todos los nominados. No podemos procesar casos que se ventilan en las redes sociales”, respondió Holguín.

¿Por qué no hicieron el reclamo? Rosero reconoce que hubo esa etapa de impugnación pero dice que dos de los tres días eran sábado y domingo. “Lo hicieron a propósito para que esos nombres entren de agache, y nadie se entere”, justificó.