El presidente Moreno hizo la presentación del programa Casa para Todos en ahosto de 2017.

Hasta julio se promete entregar 20.000 viviendas

El sector inmobiliario y constructor privado participará. El Gobierno ofreció 135.000 casas.

Los resultados son positivos. Así califican las autoridades del plan ‘Casa para todos’ a los resultados de la convocatoria realizada por el presidente Lenín Moreno, el pasado 25 de enero, al sector inmobiliario y constructor privado para cumplir con la construcción de vivienda social.

El eje de la Revolución Urbana, presentado por el Gobierno contempla la construcción de 325 mil nuevas viviendas. Parte de ellas serán para las 191 mil familias más pobres ubicadas en los quintiles 1 y 2. En el programa se tiene previsto invertir 5.600 millones de dólares.

El consejero de Gobierno, Mario Burbano de Lara, dijo que los resultados están a la vista. Para los 41 predios públicos, se han presentado 1.548 manifestaciones de interés para la construcción de 7.858 proyectos de vivienda. (ver infografía).

Mientras tanto, para la provisión de vivienda en predios privados existe un total de 94 manifestaciones de interés, para una oferta de 23.592 viviendas. Para esto se espera una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares.

“En total entre predios públicos y privados existen 1.642 manifestaciones de interés para construir un total de 31.451 viviendas”, aseguró.

Explicó que ahora que se conoce el interés de las inmobiliarias y constructoras de edificar las casas, ahora viene el proceso de elección de quién las construirá.

El trabajo ya empezó. Afirmó que hasta el primer semestre de este año se entregarán 20.000 viviendas a escala nacional, con una inversión de 500 millones de dólares, en donde cada vivienda tiene un costo de 20.000. Mario Burbano de Lara precisó que el mayor número está enfocado en las provincias de Guayas, Manabí, El Oro y Los Ríos.

El déficit habitacional en el país es de alrededor de 1’500.000 viviendas. Actualmente, según datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), existe un 29,8 % de déficit habitacional en el área rural y, a nivel nacional, un 13,7 por ciento.

“No habrá Ley de Plusvalía”

El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda encargado, Adrián Sandoya, confirmó que el Gobierno no presentará una nueva Ley de Plusvalía.

Aseguró que existe la normativa necesaria para evitar y sancionar a quienes quieran especular con el uso del suelo.

¿Cómo se controlará y evitará la especulación del suelo? El funcionario dijo que trabajarán con la regulación que tiene el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad); la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (Lotugs).

Además, dijo que se tiene listo ya un borrador del Reglamento a la Ley de Ordenamiento Territorial. Anunció que hasta el lunes el documento será entregado al presidente de la República, Lenín Moreno, para su aprobación.

Sandoya señaló que en la reglamentación se trabajó con las municipalidades y con la Superintendencia de Ordenamiento Territorial. RRG