Alonso López llegó a la Delegación Electoral Provincial a entregar una copia de la sentencia a la Junta Electoral del Guayas para que procese a la entrega de la credencial al candidato Alfaro.

Julio Alfaro es el alcalde electo de Salitre

Una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral ratificó su triunfo, según informó el director del movimiento Unidad Popular en Guayas, Alonso López.

Una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó el triunfo de Julio Alfaro Mieles como alcalde de Salitre. Así lo informó el director del movimiento Unidad Popular en Guayas, Alonso López, el jueves 9 de mayo cuando llegó a la Delegación Electoral Provincial a entregar una copia de la sentencia a la Junta Electoral del Guayas para que procese a la entrega de la credencial al candidato Alfaro.

Según López, esta sentencia ratifica lo que él y su grupo político presumen: que existe un fraude electoral. El presunto delito es investigado por la Fiscalía del Guayas, cuyo fiscal de primera instancia se inhibió de conocer el caso, según dijo López, porque tendría los elementos necesarios para presumir la materialización del delito. “Por eso se excusó y pasó el caso a la Fiscal Provincial del Guayas”, explicó.

Por este caso han rendido sus versiones el abogado de Alfaro, Édgar Pava; el presidente y el vicepresidente de la Junta Electoral del Guayas, Julio Candell, y Lucio Alarcón; y el candidato Alfaro.

Fue convocado el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, quien asistió a la tercera llamada, pero no fue receptada su declaración por la excusa del fiscal de primera instancia.

Alfaro y López entregaron el documento al presidente de la Junta, Julio Candell. Minutos después salieron de la reunión, ambos diciendo que Alfaro será proclamado candidato ganador.

Candell explicó que, una vez reciba la sentencia, tiene un plazo de 48 horas para que las organizaciones políticas presenten sus recursos y, de no recibir ninguno, se procederá a la entrega de credencial.

Mañana está prevista la entrega de credenciales a las nuevas autoridades de la provincia del Guayas con la presencia de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en el Teatro Centro Cívico de Guayaquil.