Sobornos 2012-2016
Casi 20 abogados presentaron escritos con diferentes pedidos, entre ellos la solicitud de diferimiento René Fraga / Expreso

El juicio por Sobornos se posterga por 11 días

El tribunal de la Corte difirió el juzgamiento de 21 personas previsto para este viernes. Rafael Correa es uno de los sospechosos de cohecho.

El primer intento por juzgar a 21 sospechosos de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016 fracasó en la Corte. El juzgamiento para quienes habrían formado parte de una supuesta organización delincuencial —dedicada a la captación de aportes ilegales de contratistas del Estado para las campañas electorales de Alianza PAIS— se había fijado para este viernes 31 de enero a las 08:10.

Al tribunal presidido por el Iván León le tocó resolver una treintena de escritos de los defensores de los procesados antes de suspender la diligencia. Las justificaciones son de distintas clases, reposo médico, estudios fuera del país, entre otros argumentos. 

Zurita Arroz Verde

Resolución del CNE inquieta en el caso Sobornos 2012-2016

Leer más

Uno de los solicitantes fue el exministro de Transporte Wálter Solís. Él presentó cuatro escritos que, entre otras cosas, pide se difiera el juicio porque su defensor técnico, Gutemberth Vera, tiene reposo médico desde el 24 de enero de 2020 al 2 de febrero 2020. Para justificar su pedido adjuntó un certificado médico.

Pamela Martínez alegó que sus defensores técnicos, Edgar Molina Alega y Adolfo Cadena, no podían acudir a la audiencia porque el primero cursa estudios de posgrado en la Universidad de Salamanca desde el 11 de septiembre de 2019 hasta julio del 2020; mientras que el segundo está fuera del país desde el 14 de enero para cumplir un compromiso académico y retornará el 3 de febrero de 2020. 

Alexis Mera señaló en su escrito que por razones de utilidad procesal, al estar bajo arresto domiciliario en Guayaquil, “solicito que mi comparecencia sea por videoconferencia, desde mi domicilio, como se dio, sin mayores problemas, en la audiencia preparatoria de juicio". Además busca una audiencia para la sustitución de su arresto domiciliario.

El expresidente Rafael Correa, considerado líder de la organización delincuencial, solicitó la recepción de prueba nueva, la misma que no fue anunciada durante la audiencia preparatoria de juicio. Su prueba nueva es el informe de la Comisión de Fiscalización y Gasto Electoral del Consejo Nacional Electoral sobre la investigación a los aportes a las campañas electorales del PAIS.

Teodoro Calle indicó que su abogado, Paúl Ocaña, no ha sido debidamente notificado. Laura Terán, que se mantiene bajo el Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos, señaló que en vista de que recibió atentados y amenazas, se exima de precisar su presencia en el juicio. Viviana Bonilla pidió que, al haber dado a luz en diciembre, se respeten sus derechos y garantías constitucionales.

Fabricio Correa-caso Sobornos 2012-2016.

Fabricio Correa no será testigo en el caso Sobornos

Leer más

Una de las novedades con la que se instalará el juicio del caso Sobornos es que no se incluirá la comparecencia de Fabricio Correa, uno de los testigos solicitados por la Fiscalía y la Procuraduría. 

El miércoles dijo que la ley lo ampara en no declarar en contra de su hermano el expresidente. Aseguró que la Fiscalía interpretó erróneamente la versión que rindió en el caso y lo utilizó como uno de los elementos de convicción que sustentarían la sospecha del delito atribuido en el caso. 

La prensa ha ocultado la verdad y las ATROCIDADES cometidas por la justicia ecuatoriana contra nosotros. EMPAÑANDO nuestra honra y DESTRUYENDO nuestras vidas

María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas