SESION CAL - JUICIO P (10316685)
El 20 de marzo de 2023, el CAL admitió a trámite por primera vez la solicitud de juicio político.ARCHIVO / EXPRESO

Juicio político: la solicitud llega a la Corte Constitucional en el segundo intento

Con cinco votos a favor, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) volvió a admitir a trámite el proceso

Los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) volvieron a admitir a trámite la solicitud de juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, y remitieron el documento a la Corte Constitucional para el respectivo dictamen de admisibilidad, como señala la ley.

La sesión del CAL fue convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, para las 15:20 del 24 de marzo de 2023. Poco más de una hora después, Esteban Torres, miembro del Consejo, confirmó a EXPRESO que la solicitud fue admitida y enviada a la Corte Constitucional.

Referencia. Mario Ruiz es el nuevo jefe de bancada legislativa.

Pachakutik dará los votos para enjuiciar al primer mandatario

Leer más

“Cualquier decisión que tome la Corte Constitucional será respetada. En caso de que no se admita, se archiva el proceso y se respeta esa decisión”, continuó Torres e indicó que la solicitud enmendada por parte de los cuatro proponentes del juicio político contra el primer mandatario fue admitida con cinco de los siete votos del Consejo de Administración Legislativa.

jUICIO POLÍTICO

Segundo intento: la solicitud de juicio político a Lasso llega al CAL por correo

Leer más

Esta fue la segunda ocasión que los miembros del CAL votaron por la solicitud de juicio político contra Lasso impulsado por Viviana Veloz, de UNES; Mireya Pazmiño, de una fracción de Pachakutik; Pedro Zapata, del Partido Social Cristiano, y Rodrigo Fajardo, de Izquierda Democrática.

El 20 de marzo de 2023, los miembros del CAL tuvieron una primera votación del tema, donde también fue admitido a trámite, pero que 24 horas después recularon y reconsideraron la votación. Según justificó el presidente Saquicela, la solicitud no reunía todos los requisitos exigidos por la Ley de la Función Legislativa y se dispuso devolver el documento para que los proponentes “completen” la información solicitada.