Actualidad

El juicio político a Richard Martínez se archivó en la oficina de Guadalupe Llori

La presidenta de las filas de Pachakutik recién remite el expediente sobre la interpelación al exministro que firmó el Decreto 883. El 7 de octubre termina el plazo

Richard Martínez
Richard Martínez fue el tercero de cuatro ministros de Economía y Finanzas de los cuatro años de gestión del ahora expresidente Lenín Moreno.ARCHIVO / EXPRESO

Una condena al archivo casi en firme. El proceso de interpelación al exministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, está prácticamente en el tacho de la basura. Cuatro meses después y luego de cuatro insistentes oficios de parte del presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Fernando Villavicencio, dirigidos a la titular del Legislativo, Guadalupe Llori, para que remita el expediente de la interpelación, el pasado 4 de octubre respondió.

Lo que llama la atención es que la respuesta llega justo tres días antes de que termine el plazo constitucional para que este exministro sea interpelado. El artículo 131 de la Constitución establece que un ministro, entre otros funcionarios, puede ser susceptible a juicio político “hasta un año después de terminado” su periodo. Martínez renunció el 7 de octubre de 2020 por lo que el plazo termina este 7 de octubre.


El artículo 131 de la Carta Magna establece que la Asamblea podrá proceder al enjuiciamiento político, a ministros de Estado y de las demás autoridades que la Constitución determine, durante el ejercicio de su cargo y hasta un año después de terminado.

El exministro y actual vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo reunió cinco pedidos de juicios políticos (de los entonces asambleístas Yofre Poma, Vicente Taiano, Jimmy Candell, Raúl Tello y del actual legislador Juan Cristóbal Lloret) por varias causales siendo algunas el supuesto  mal manejo presupuestario durante la crisis sanitaria privilegiando el pago de deuda, incumplimiento en el pago a los jubilados y al sector educativo, además la retención de las mensualidades a los gobiernos municipales.

Martínez también fue duramente cuestionado por la eliminación del subsidio al combustible a través del Decreto 883 que firmó el 1 de octubre de 2019, junto con el presidente Lenín Moreno y el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez. Es el mismo decreto que originó las protestas de octubre de ese año y que sigue provocando fricción entre el Gobierno Nacional y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, brazo social de Pachakutik, organización política a la que pertenece Llori.

Más allá del mandato constitucional que por sí solo es bastante contundente, el juicio político contra Martínez ni siquiera llegará a conocimiento de la Comisión de Fiscalización, puesto que la mesa legislativa ya está conociendo la interpelación al exministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz. Las reformas a la Ley de la Función Legislativa impiden que la Comisión conozca dos procesos de interpelación a la vez.

Es así que el exministro Martínez, con un ligero empujón, sorteó la ola y evitó engrosar la lista de exministros y funcionarios sujetos a interpelación que han sido censurados y destituidos por la Asamblea.

Cronología 

  • 15/05/2018. El presidente Lenín Moreno nombra a Richard Martínez ministro de Economía y Finanzas.
  • 01/10/2019. El ministro Martínez firma, junto con el presidente Moreno y el ministro Pérez, el Decreto 883 que eliminó el subsidio al combustible.
  • 31/05/2020. El asambleísta Raúl Tello presenta uno de los cinco juicios políticos en contra de Martínez.   
  • 21/09/2020. El Consejo de Administración Legislativa de la anterior gestión admite a trámite la solicitud de juicio político y pide a la Comisión de Fiscalización unificar los pedidos.
  • 07/10/2020. Martínez renuncia a su cargo.
  • 04/10/2021. La ahora presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, remite el expediente del caso a la Comisión de Fiscalización presidida por Fernando Villavicencio.