Hubo asambleístas como Eliseo Azuero y Carlos Falquez que cerraron sus ojos durante la sesión del juicio político en contra del excontralor Carlos Pólit, en muestra de cansancio tras las primeras cinco horas de reunión.

El juicio politico de Polit concluye y pasara a la Fiscalia

El juicio final para censurar a un contralor que ya dimitió al cargo, ese sería el nombre de la extensa jornada que se vivió el domingo 2 de julio en la Asamblea.

El juicio político contra el excontralor Carlos Pólit no se trata de una pesquisa política ni de la búsqueda de un trofeo, afirmó el asambleísta interpelante Daniel Mendoza. El proceso responde a los mandantes.

Y, como los mandantes lo que más exigen es algo de justicia, la larga jornada tuvo un resultado: moción de censura aprobada al excontralor. Es decir, que la etapa de juicio político terminó y ahora el informe de la Asamblea Nacional, será remitido a la Fiscalía. Este paso fue posible con 132 votos a favor y la única abstención de la noche, por parte del asambleísta de CREO, Marcelo Simbaña.

La sesión paso a paso

Durante la primera parte de la intervención Mendoza recordó la corrupción durante los gobiernos previos al de PAIS. Aludió a varios gobiernos y partidos políticos, lo que generó incomodidad en la oposición que empezó a reclamar, lo cual no pasó a mayores.

El presidente del Legislativo, José Serrano, llamó al orden. Pero los gritos incrementaron por un momento, hasta que Serrano respondió a Carlos Falquez, del PSC, “a mí no me grita”.

Mendoza ocupó un poco más de una hora de las dos que tenía por ley para defender sus acusaciones. Entre las pruebas presentadas, ante la Comisión de Fiscalización, constan: las inasistencias a su trabajo en el último semestre, la investigación que realiza la Fiscalía en su contra y el desvanecimiento de glosas contra la empresa Odebrecht; la no presentación de informes con indicios de responsabilidad penal a contratos suscritos por la misma constructora brasileña.

“Se ha evidenciado en el accionar del excontralor de un modus operandi, era encargar, delegar la firma de los informes de los exámenes especiales”, precisó. Un ejemplo, dijo, fue el desvanecer glosas en favor de Odebrecht en el proyecto San Francisco.

Sin embargo, reconoció que en el gobierno de la Revolución Ciudadana hubo funcionarios que cayeron en “tentación” de la corrupción.

“Ha habido traiciones al proyecto, a la ideología que hemos defendido. No podemos juzgar que el accionar de un funcionario corrupto manche o represente el accionar de una institución. Rechazamos que este grupo, que estos traidores al proyecto hayan desviado fondos a los bolsillos de unos pocos”, precisó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, hizo un recuento del trabajo del organismo legislativo y justificó el porqué no se dio paso a los pedidos del contralor en su carta de defensa.

En tanto, el vocal del Consejo de Administración Legislativo (CAL) por la alianza PSC - Vamos por el Cambio, Luis Fernando Torres, pidió que no se censure a la Contraloría como institución con el juicio político al excontralor. “Será una condena política y nada más”, aseveró.

“Carlos Pólit ha sido una de las figuras más importantes en estos 10 años de la Revolución Ciudadana. Con la censura, esta será una censura al manejo, al control de los últimos 10 años”, sentenció.

PARA SABER

Mayoría absoluta

Con 69 de 137 votos a favor se puede retirar la confianza al interpelado, lo que conduce a su censura y remoción del cargo.

Ausencia

El interpelado debía asistir en persona para poder ejercer su derecho a la defensa, según lo establecido en la Constitución y la ley.

Unanimidad

Ningún partido de oposición se opuso al juicio político contra Carlos Pólit, recibió el voto favorable de todos los integrantes de Fiscalización.

html