Guillermo Lasso
Guillermo Lasso inicia su comparecencia.Henry Lapo

Juicio político: Así fue la comparecencia de Guillermo Lasso ante la Asamblea

Guillermo Lasso se tomó 49 minutos para sus alegatos, mientras que sus interpelantes usaron dos horas

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se defendió este 16 de mayo de la acusación de presunto peculado, durante el inicio de un juicio político de censura en la Asamblea Nacional.

concentración a favor de Lasso parque el arbolito

Juicio Político: Simpatizantes de Lasso se concentran en el parque El Arbolito

Leer más

La sesión se realizó dos días después de que se renovaran sus autoridades, quedando la mayoría de altos cargos en manos de la oposición.

LEE TAMBIÉN: Guillermo Lasso a los simpatizantes que lo esperaban en los exteriores de la Asamblea Nacional: “Gracias por venir a defender la democracia"

LEE TAMBIÉN: Esto dice Lasso a horas de defenderse en la Asamblea Nacional

LOS DETALLES

  • 13:18 EL PRESIDENTE GUILLERMO LASSO INICIA SU COMPARECENCIA 

- Guillermo Lasso tendrá tres horas para presentar sus pruebas de descargo. “Gracias por venir a acompañarme a defender la democracia y la institucionalidad”, dijo el primer mandatario al ingresar a la Asamblea y saludar a sus simpatizantes.

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso a simpatizantes: “Gracias por venir a defender la democracia"

Leer más

- "Inicio con mi reconocimiento a los asambleístas interpelantes, así como a todos aquellos que con tanto brío se han dedicado a este infundado proceso. Han hecho gala de una inventiva sin parangón en la historia de la República. Han estirado los límites de la imaginación humana. Han creado una situación ficticia que no resuelve los problemas del pueblo ecuatoriano".

- "Como si todo esto fuera poco, como si esto no bastara, el testigo estrella de los acusadores, aquel que iba a entregar las supuestas pruebas de una injerencia que jamás existió… ni siquiera se presentó ante la Comisión de Fiscalización".

- "Lo que exige este juicio es el máximo apego a las normas, debe ser legal precisamente porque es político; debe ser justo, debe ser correcto, debe ser honorable".

Lasso
Guillermo Lasso en el pleno de la Asamblea.Henry Lapo

- "Cada vez que las pruebas de mi inocencia se vuelven evidentes e irrefutables, los acusadores recurren a la más manoseada y trillada falacia que se ha esgrimido en un proceso: 'esto es político'. 'Pero si el contrato es de 2018', no importa, esto es político. 'Pero si no hay testigos ni informe', no importa, esto es político. 'Pero si se está vulnerando el debido proceso', no importa, esto es político.

- "A mis interpelantes, yo los acuso de no estar a la altura de las circunstancias históricas y de las exigencias ciudadanas de resolver sus problemas más acuciantes. Yo los acuso de poner sus intereses personales y mezquinos por delante de los intereses de los ciudadanos que buscan empleo y seguridad. Los acuso porque jamás, a lo largo de este juicio, intentaron acercarse a la verdad, sino meramente al poder. Los acuso porque este intento de desestabilizar al Gobierno es un ataque directo a la democracia".

- "Admito que ha sido instructivo ver cómo se las ingeniaban para tratar de armar una trama medianamente verosímil con hechos que ocurrieron en el año 2018, cuando este Gobierno ni siquiera existía".

 - "¿Se puede cometer una ilegalidad en nombre de lo político? Esa es una interrogante que ustedes deben responder".

Lasso
Llegada de Guillermo Lasso a la Asamblea.gustavo guamán

  • 13:08 LLEGADA DE LASSO A LA ASAMBLEA

- El presidente Guillermo Lasso ingresa a la Asamblea Nacional para defenderse en el juicio político planteado en su contra. Antes, agradeció a los simpatizantes que se han ubicado en los alrededores del Parlamento.

LLEGADA DE ALFREDO BORRERO

GUILLERMO LASSO

Juicio político: esto dice Lasso a horas de defenderse en la Asamblea Nacional

Leer más
Alfredo Borrero
Alfredo Borrero, vicepresidente de Ecuador, llegó a la Asamblea para acompañar a Guillermo Lasso.gustavo guamán

  • 10:50 INICIA LA INTERPELACIÓN

La dupla de Viviana Veloz, asambleísta correísta, para interpelar al presidente de la República, Guillermo Lasso, en su juicio político, es el asambleísta del Partido Social Cristiano, Esteban Torres. Ambos son los encargados de sustentar el cargo imputado en contra el mandatario, mismo que fue admitido por dictamen de la Corte Constitucional. Tendrán dos horas para hacerlo.

Esteban TORRES
Asambleísta Esteban Torres durante su intervención en la sesión qué se lleva a cabo el juicio político al presidente Guillermo Lasso.Henry Lapo

  • 12:10 EMPIEZA EL ASAMBLEÍSTA DEL PSC, ESTEBAN TORRES

- El legislador socialcristiano, Esteban Torres que tendrá menos de 40 minutos para su interpelación. "Nos proponemos hoy romper la cáscara de la corrupción y de la ineficiencia de la gestión Pública del Estado para que los ecuatorianos nos vean como nunca nos han visto desde hace muchísimos años. Debemos recuperar la confianza".

- El asambleísta interpelante indica que el juicio político es legítimo y la Legislatura lo ha desarrollado cumpliendo los parámetros del dictamen de la Corte. "No existen arbitrariedades, abuso o vicios en el proceso”.

- Torres asegura que el Presidente de la República incurrió en la conducta del peculado. "Estamos juzgando la corrupción en las empresas públicas y beneficiar a terceros, perjudicando al Estado".

Viviana Veloz
Asambleísta Viviana Veloz, interpelant, durante su intervención en el juicio político.Henry Lapo

  • 10:51 EMPIEZA LA ASAMBLEÍSTA DEL CORREÍSMO, VIVIANA VELOZ

- Viviana Veloz recuerda que el Primer Mandatario emitió dos decretos que resultan transcendentales en el esquema de corrupción en Flopec: "la presencia de Hernán Luque, encargado de nombrar gerentes y "facilitar nuevos nombramientos".

- "Somos la voz de millones y millones de ecuatorianos. Usted, señor Lasso, ha tardado mucho para entender y darse cuenta que no sabe ni puede gobernar".

GUILLERMO LASSO

Juicio político: esto dice Lasso a horas de defenderse en la Asamblea Nacional

Leer más

- "Aquí en Ecuador, a usted ya nadie le cree. Este proceso no solo busca justicia, busca salvar a la Patria".

- "Usted conoció la corrupción y no hizo nada; consintió, organizó y fue parte del entramado que operaba en las empresas públicas y Flopec; por ello, debe ser censurado y destituido... "Estamos convencidos de que no solo conoció y permitió la corrupción, sino que fue parte de ella, vulnerando lo previsto en el artículo 233 de la Constitución".

- La asambleísta interpelante expone, cerca de las 12:00, un informe que advertía la no conveniencia de continuar el contrato de Flopec con Amazonas Tanker. “El Presidente no hizo nada ante ese contrato lesivo para el país”.

- La correísta concluye su interpelación mocionando la censura y destitución del presidente Guillermo Lasso. Asegura que ha probado que cometió el delito de peculado. 

Asamblea Nacional
Lasso comparece ante la Asamblea Nacional.Katherine Argudo

EN EL EXTERIOR

  • 11:30 El gabinete del presidente Guillermo Lasso se empieza a concentrar en los exteriores del pleno de la Asamblea Nacional. Acompañarán al mandatario durante su comparecencia prevista para las 13:00.
  • 12:00 En los exteriores del palacio legislativo acaban de anunciar por altoparlante que el presidente Guillermo Lasso ha salido del Palacio de Carondelet para dirigirse a la Asamblea Nacional.

ANTES DE LA INTERPELACIÓN DE VELOZ Y TORRES

  • 10:50 En la lectura el secretario general, Álvaro Salazar, informa que en el artículo 1 de la resolución se resolvió: Enjuiciar políticamente al presidente Lasso, por la infracción constitucional de peculado prevista en el artículo 129 de la Constitución.
  • 10:40 El presidente de la Asamblea Nacional dispone dar lectura de la Resolución RL-2021-2023-162, relacionada con el juicio político en contra del primer mandatario Guillermo Lasso.
  • 10:30 El secretario de la Asamblea, Álvaro Salazar, da lectura a la resolución que da paso al juicio político contra el Presidente de la República.
  • 10:20: Se da inicio de la sesión de Juicio Político en el que se explican las razones y hechos que motivaron el inicio del proceso en contra del Presidente, Guillermo Lasso.

LEE TAMBIÉN: Simpatizantes de Lasso se concentran en el parque El Arbolito

Simpatizantes de Lasso
Los simpatizantes de Guillermo Lasso caminan de El Arbolito a la Asamblea.gustavo guamán

LEE TAMBIÉN: "A como de lugar quieren traer a Correa": el sentir de los simpatizantes de Lasso

“Esperamos que se respete la democracia” es la voz de cientos de simpatizantes del presidente Guillermo Lasso que están concentrados en las puertas exteriores de la Asamblea Nacional donde se lleva a cabo el juicio político contra el mandatario.

DIRECTIVA CAMARA DE INDUSTRIAS

La industria pide a la Corte Constitucional que haga seguimiento del juicio político

Leer más

Muchos de ellos han llegado en buses desde diferentes provincias del país para apoyar a Lasso que este 16 de mayo ejerce su derecho a la defensa en el pleno del Legislativo.

Según varios partidarios de CREO, el juicio político es “ilegal” y tiene tintes políticos. Para ellos, el contenido del informe no prueba los hechos de los que se acusa a Lasso.

En el punto, en el que se ha colocado una pantalla gigante para conocer las declaraciones del mandatario en su defensa, los simpatizantes están a la espera de lo que pueda suceder en el pleno de la Asamblea Nacional.

Asamblea
Manifestantes pasan las vallas que impedían el paso a la Asamblea, desde la esquina de la Contraloría.Katherine Heredia

LO QUE DEBES SABER

  • Si llega a trasladarse la misma votación captada por Saquicela al juicio político, la suerte de Lasso estaría echada pues su destitución requiere 92 votos.

  • El apoyo a Saquicela no necesariamente podría verse reflejado en el juicio, porque si eso llegaría a suceder, el Presidente podría activar la 'muerte cruzada'.

PROCESO DE JUICIO

Guillermo Lasso podría ser censurado y destituido como resultado de este juicio político.

Juicio Político: simpatizantes de Lasso prevén movilizaciones

Leer más

Según la oposición, Lasso incurrió en un supuesto peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker y no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado.

En cambio, la defensa del presidente sostiene que los contratos fueron firmados bajo la anterior administración del expresidente Lenín Moreno (2017-2021) y que bajo el mandato de Lasso se pidió una revisión a la Contraloría (Tribunal de Cuentas) para renovarlos bajo las condiciones y observaciones realizadas por ese organismo.

El pasado martes 9 de mayo, con 88 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones, el Legislativo aprobó entrar en la última fase del juicio, en la que habrá la interpelación a Lasso.

Hoy intervendrán los dos legisladores designados como interpelantes, antes de dar paso a la participación de Lasso.

Habrá derecho a la réplica y posteriormente se abrirá el debate, que será el que determine el destino del jefe de Estado. La votación será luego de 5 días de terminado el mencionado debate.