Actualidad

Juicio politico a cuatro consejeros del Cpccs tendra tres interpelantes

Con nueve votos a favor, la Comisión de Fiscalización aprobó las solicitudes. Además se unificaron los pedidos de interpelación.

La Comisión de Fiscalización resolvió unificar pedidos de interpelación presentados por Fabricio Villamar, Jeannine Cruz y Raúl Tello.

El pleno de la Comisión de Fiscalización aprobó —con nueve votos a favor— las solicitudes de juicio político en contra de cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), este viernes 19 de julio de 2019.

En la sesión también se resolvió unificar los pedidos de interpelación presentados por Fabricio Villamar y de los legisladores Jeannine Cruz (CREO) y Raúl Tello (BADI).

El proceso de interpelación es en contra del presidente del Cpccs, José Tuárez, y los consejeros Walter Gómez, Rosa Chalá y Victoria Desintonio, acusados de incumplimiento de funciones.

La mesa también decidió iniciar este lunes 22 de julio el proceso de sustanciación. Convocó a los asambleístas Cruz, Tello y Villamar para que presenten las pruebas de cargo y sustenten las acusaciones.

Mientras que para el martes están convocados los juristas Ramiro García, Jorge Benavides y María Paz Jervis; también el representante de la Comisión Anticorrupción, César Cárdenas.

El miércoles serán invitados el expresidente del Consejo Nacional Electoral ( CNE) transitorio, Gustavo Vega, y la titular del organismo, Diana Atamaint.

Para el jueves se prevé la comparecencia de los consejeros Tuárez, Gómez, Chalá y Desintonio, en la que deberán presentar las pruebas de descargo.

La Comisión debe llevar este proceso de sustanciación hasta el 3 de agosto y, desde el 4 de agosto, iniciar el proceso de elaboración del informe en el que se determine si procede o se archiva la solicitud de juicio político. El plazo para presentar el documento es el 8 de agosto.