Actualidad

El juicio a Leonidas Iza se retoma en Latacunga

El líder indígena anunció como testigos al presidente Guillermo Lasso y al ministro Patricio Carrillo. La diligencia está prevista que se realice el lunes 26 de septiembre, a las 08:40

Arresto
Aprehensión. Leonidas Iza fue detenido la madrugada del martes acusado de paralizar servicios.Cortesía

La audiencia de juzgamiento por el presunto delito de paralización de servicios públicos, en contra de Leonidas Iza se retomará el lunes 26 de septiembre de 2022, en la Unidad Judicial de Latacunga, a las 08:40.

Se trata de una audiencia reservada de juicio directo en la que se resolverá si Iza la situación legal de Iza, luego de que en junio pasado fuera arrestado cuando dirigía el paro indígena. 

WhatsApp Image 2022-07-04 at 10.58.49 PM

La defensa de Iza pide más tiempo para alistar pruebas

Leer más

El presidente de la Conaie y sus abogados han pedido que se recepte como prueba el testimonio de Guillermo Lasso, presidente de la República, “quien se referirá a sus pronunciamientos públicos correspondientes al día lunes 13 de junio de 2022 en horas de la noche”. También ha solicitado que se llame como testigo a Patricio Carrillo Rosero, ministro del Interior, para que “rinda su testimonio respecto de los hechos investigados, en virtud de sus pronunciamientos públicos correspondientes al día lunes 13 de junio de 2022”. La jueza Paola Bedón autorizó estos requerimientos. 

Por su parte, la Fiscalía ha anunciado como pruebas los testimonios de una veintena de personas, entre civiles y policías y varios documentos como informes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas sobre la obstaculización de la Panamericana por el paro indígena convocado por Iza; informes del ECU 911, de centros de salud, terminales terrestres, el Municipio de latacunga y la Prefectura de Cotopaxi en donde explican si hubo o no paralización de servicios de transporte, salud, recolección de basura, etc, por la manifestación dirigida por Iza.

La Conaie, a través de sus redes sociales, ha anunciado que hará un plantón para respaldar a su líder afuera de la Unidad Judicial.