Actualidad

Jueza suspende audiencia en caso Assange

En la diligencia, que se realizaba por videoconferencia, se registraron problemas técnicos que impidieron su continuación. Se acordará nueva fecha.

La audiencia del caso del fundador de Wikileaks tuvo lugar en el Complejo Judicial Norte, en Quito, el jueves 25 de octubre de 2018.

En el Complejo Judicial Norte, en Quito, se trataría, este jueves 25 de octubre de 2018, el caso de Julian Assange, asilado hace seis años en la embajada del Ecuador en Londres, cuya defensa planteó una acción de protección en contra del Estado ecuatoriano. Sin embargo, la audiencia —que se realizaba por videoconferencia— se suspendió.

La jueza Karina Martínez dio por terminada la diligencia debido a los problemas técnicos y de traducción que se registraron en la sala: el fundador de Wikileaks no comprendía la traducción del perito designado y hubo problemas de conexión.

Tras los inconvenientes, en declaraciones a la prensa, el procurador del Estado, Iñigo Salvador, dijo que la magistrada “ha considerado que es indispensable que el señor Assange pueda participar en toda la audiencia y, por lo tanto, ha dispuesto el aplazamiento hasta nueva orden”.

Además, informó que en la hora y media de sesión no fue posible “discutir el fondo del tema”.

Por su parte, Carlos Poveda, abogado que integra la defensa de Assange, explicó que no había tenido contacto con su cliente hasta este día. “Esto es lo que demuestra la incomunicación que hemos manifestado, el aislamiento en el que se encuentra”, indicó.

La defensa del australiano presentó, el pasado viernes 19 de octubre de 2018, una acción legal de protección a favor del australiano, ante la demanda de Ecuador para que se someta a un nuevo régimen de condiciones de asilo.

En una entrevista con Reuters el miércoles, el canciller José Valencia aseguró que la única responsabilidad del país es cuidar de la integridad de Assange.