Iess-Duran.jpg
El pasado 16 de junio la Fuerza de Tarea allanó el hospital del IESS de Durán por denuncias de irregularidades en la adjudicación de contratos.Cortesía

Una jueza de Durán dispone bloqueo de cuentas de sospechoso que trató de sacar del país dos millones

La alerta la dio la UAFE y la fiscal Claudia Romero solicitó a la jueza la medida que fue resuelta en una audiencia el jueves por la tarde

Una juez de Durán dispuso el bloqueo de cuentas, prohibición de transferir acciones de compañías y de enajenar bienes Alain Moreno. Él será vinculado al expediente que por posible delincuencia organizada investiga la fiscal Claudia Romero debido a contrataciones irregulares que se habrían efectuado en el Hospital Básico de Durán

La solicitud la efectuó la fiscal Romero quien además pidió fecha y hora para la audiencia de vinculación. La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) habría alertado a la fiscal Romero que Moreno, luego de conocer que sería vinculado al caso, trató de sacar más de dos millones de dólares de sus cuentas bancarias y transferirlos al exterior.

La Fiscalía informó que la audiencia de órdenes especiales prevista en el artículo 551 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se desarrolló la tarde del jueves en el Complejo Judicial de Durán.

Alain es hermano de Ricardo Moreno director del Hospital Básico del IESS de Durán, quien es investigado junto con 14 personas más por el posible delito. Desde la madrugada y durante el martes 16 de junio se cumplió el operativo Victoria 431 en el que fueron detenidas 12 personas. 

Entre los aprehendidos estuvieron siete funcionarios de la casa de Salud. Entre ellos Ricardo Moreno, el director médico y María Padilla, directora administrativa. También fueron detenidos tres miembros del directorio y la encargada del sistema del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Los otros cinco sospechosos pertenecían a las empresas proveedoras.

En la acción policial, liderada por la Fuerza de Tarea de la Fiscalía se incautaron 96 cajas de cartón con 9.420 pruebas de covid-19, un arma, 10 celulares, computadoras y alrededor de 3.000 dólares. Hubo allanamientos en distintos inmuebles de Guayaquil y Durán. Uno de ellos fue en el lugar donde funcionaba una de las empresas.

Una denuncia dio paso a la investigación sobre irregularidades en contrataciones realizadas en el Hospital Básico de Durán, en donde algunos funcionarios habrían facilitado contratos a proveedores del entorno cercano y familiar de Moreno por alrededor de tres millones de dólares.