Actualidad

Caso Sobornos: Jueza Camacho anuncia a quienes deben ser enjuiciados

El expresidente Rafael Correa podría recibir un segundo llamado a juicio.

caso sobornos
La jueza Daniella Camacho analizará los pedidos sustitución de la prisión de Alexis Mera y de las revisiones de las medidas cautelares para varios de los sospechosos.René Fraga / EXPRESO

La reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio por el caso Sobornos 2012 - 2016 se fijó para las 09:00 luego de al menos dos diferimientos. Al octavo piso de la Corte Nacional acudió la mayoría de defensores de los 24 sospechosos de presunto cohecho en los supuestos aportes ilegales de contratistas del Estado a las campañas electorales de movimiento PAIS. 

Pleno del CNE

Sobornos ahonda el quiebre en el CNE

Leer más

Tras el primer receso, la jueza Daniella Camacho aceptó la exclusión de cuatro pedidos de pruebas anunciadas para un eventual juicio en el caso Sobornos 2012 - 2016. No se presentarán ni impulsos fiscales y escritos presentados en la instrucción fiscal, los testimonios de Gustavo Mora y María Egas, cónyuges de Viviana Bonilla y Christian Viteri. Tampoco se admitió los testimonios de José Santos y Carlos Villamarín, rendidos en el caso Odebrecht y el anuncio de presentar a Maccan Erickson como testigo por parte de la fiscal Diana Salazar que luego fue corregido por tratarse de una persona jurídica.

La Fiscalía estimó en alrededor de 7.7 millones de dólares el presunto perjuicio al Estado mientras la Procuraduría habló de 23 millones de dólares como monto de la reparación integral. 

El procurador Íñigo Salvador no está presente en la diligencia por encontrarse fuera del país. Además del anuncio del llamado a juicio, la jueza Daniella Camacho analiza los pedidos sustitución de la prisión de Alexis Mera y de las revisiones de las medidas cautelares para varios de los sospechosos.

Los 24 procesados son sospechosos de integrar una supuesta organización delincuencial conformada por funcionarios públicos y contratistas del Estado. Entre los imputados se encuentran el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, los exministros María de los Ángeles Duarte, Wálter Solís, el exsecretario Jurídico Alexis Mera, la exasesora presidencial Pamela Martínez y su exasistente Laura Terán

Durante la audiencia preparatoria de juicio cumplida en noviembre pasado, el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, indicó que desde la Presidencia se habría armado una sofisticada estructura de corrupción que involucró a los colaboradores cercanos del expresidente Rafael Correa. 

El 18 de noviembre durante su exposición en la Corte, Salvador señaló a la exministra María de los Ángeles Duarte, el exvicepresidente Jorge Glas, Walter Solís y Vinicio Alvarado. Dijo que en la estructura criminal se manejaban códigos secretos para esconder sus identidades, hubo cruce de facturas para escapar del estatal, dinero en sobres para evitar rastreo.

glas

La CIDH concede medidas cautelares al exvicepresidente Jorge Glas

Leer más

El caso inició en abril con la detención de Terán y Martínez. Según la Fiscalía ellas formaban parte de una estructura dedicada a la recepción de aportes ilegales de contratistas del Estado para las campañas electorales de movimiento PAIS por alrededor de 7.7 millones de dólares. Entre los investigados se cuentan 12 representantes y accionistas de las empresas contratistas que habrían entregado coimas a cambio de los contratos. 

En total la fiscal Diana Salazar presentó 837 elementos de convicción, generales, comunes e individuales para los procesados. Entre ellas versiones, pericias, facturas, informes, cartas de invitación, convenios de pago, entre otras evidencias.