El exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, huyó del país el pasado sábado.
Fernando Alvarado huyó del país en octubre del 2018ARCHIVO/EXPRESO

Un juez de Pichincha dicta prisión para el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado

El exsecretario se retiró el grillete electrónico en 2018 cuando era investigado por presunto peculado del que fue declarado inocente

El juez de la Unidad Judicial de Iñaquito, Giovanny Freire, dictó la prisión preventiva para el exsecretario de Comunicación del correísmo, Fernando Alvarado, por el presunto delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

61eb3ab8a0613

Fausto Murillo es el nuevo presidente del Consejo de la Judicatura

Leer más

La audiencia se cumplió este viernes 4 de febrero de 2022 en el Complejo Judicial norte de Quito en donde la Fiscalía formuló cargos para el exfuncionario.

En octubre de 2018, Alvarado se retiró el grillete electrónico que había recibido como medida alternativa a la prisión en un caso de presunto peculado por el que era investigado y en el que se ratificó su inocencia. Ocurrió el 20 de octubre de ese año luego de dos meses de que se inició la instrucción por el caso Secom.

El dispositivo habría sufrido varios intentos de retiro. De esta forma el exfuncionario incumplió la medida dispuesta por un juez y huyó el país hacia Caracas, Venezuela, pasando por Colombia, según informó la Policía en su momento.

Alvarado perteneció al círculo cercano del expresidente Rafael Correa y se sumó a las altas exautoridades del correísmo en ser procesada. Con la formulación de cargos inició la instrucción fiscal del caso en donde de recibirán versiones, informes y se harán peritajes.