Actualidad

Juez ordena el traslado de Jacobo Bucaram a la cárcel de Latacunga

La fiscal Claudia Romero, quien lleva la investigación por asociación ilícita, le dijo al juez que enviarlo a Guayaquil "pone en peligro su integridad física"

christian-romero2.jpg
Cristian Romero, abogado de Bucaram, a su salida de la Unidad de Flagrancia de Quito.René Fraga / EXPRESO

El juez Ronald Guerrero ordenó la tarde de este 26 de septiembre el traslado de Jacobo Bucaram Pulley al Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi, en Latacunga, para que cumpla con la prisión preventiva que dispuso la jueza Gianella Noritz por el delito de asociación ilícita.

El traslado se da por pedido de la fiscal Claudia Romero quien le dijo al juez que ingresar al hermano mayor de los Bucaram Pulley a la penitenciaría de Guayaquil, donde debía ir por orden judicial, "implicaría exponerlo y poner en peligro su integridad física", pues en ese lugar fue asesinado el israelí Shy Dahan, uno de los dos extranjeros que aseguraron haberle vendido insumos médicos a Jacobo Bucaram durante la emergencia sanitaria. La fiscal también señaló que la cárcel de Latacunga "cuenta con las herramientas para cuidar de su integridad".

christian-romero.jpg

Jacobo Bucaram, a la espera de ser vinculado por delincuencia organizada

Leer más

Cristian Romero, uno de los abogados de Bucaram, rechazó la medida ordenada por el juez Guerrero, pues asegura que intentan "trastocar" el proceso "alejándolo de los procesos penales por los cuales se ha dictado la medida cautelar de prisión preventiva".

"El disponer su traslado, ojo, de palabras de la familia Bucaram, Bucaram Pulley, Bucaram Ortiz, en este momento si algo sucede con la vida de Jacobo Bucaram en la Regional de Latacunga, que extraoficialmente se conoce que grupos delincuenciales estarían planificando atentar contra su vida, el Estado ecuatoriano es el responsable de aquello", señaló Romero.

"Es un acto inhumano, inverosímil y que atenta contra todo el derecho internacional", reiteró.

jacobo bucara,

La Fiscalía confirma la detención de Jacobo Bucaram en Colombia

Leer más

Bucaram fue detenido la tarde de este 25 de septiembre por la policía de Migración, en Medellín, Colombia, y de inmediato fue trasladado hacia la capital. Llegó a la Unidad de Flagrancia alrededor de la 01:00. Por la mañana, Romero señaló que la Fiscalía estaba intentando vincular a su defendido al proceso por delincuencia organizada que se sigue en contra de su padre Abdalá Bucaram y tres agentes de la AMT de Quito.

La defensa de Bucaram estaba a la espera de la audiencia de vinculación que se iba a realizar para incluirlo a este último proceso. La diligencia se instaló cerca de las 17:30 en una de las salas de audiencias de la Unidad Judicial Penal de Iñaquito, ubicado en el Complejo Judicial Norte, en Quito, por lo que Jacobo fue trasladado hacia ese lugar.