El juez nacional, Miguel Jurado, dio paso al pedido de vinculación de los 11 implicados en el caso Odebrecht.

Juez notifica a procesados su vinculacion a caso Odebrecht

El pedido de la Fiscalía se acogió durante la audiencia de vinculación al caso Odebrecht en Ecuador, tras cinco horas de receso para la revisión de los elementos presentados.

La mañana de este 29 de agosto, inició la audiencia de vinculación de Jorge Glas en el caso Odebrecht —por el delito de asociación ilícita— en el que está procesado su tío Ricardo Rivera.

El juez Miguel Jurado acogió dos pedidos claves de la Fiscalía: que el excontralor Carlos Pólit y Ramiro Carillo, exgerente del área de transporte en Petroecuador, usen tobillera electrónica. Asimismo, que se prohiba la salida del país al vicepresidente.

Glas no se presentó a esta diligencia, pero sí llegaron Eduardo Franco y Vicente Peralta, sus defensores; también el abogado Hernán Ulloa, defensor del excontralor.

Se ha anunciado que la instrucción fiscal se extenderá durante 30 días. Ese tiempo será exclusivamente para investigaciones.

Así se desarrolló la jornada

La cita de las autoridades y exfuncionarios fue en la Corte Nacional de Justicia. Carlos Baca Mancheno, Fiscal General, fue el principal expositor de esta diligencia.

Entre sus solicitudes está la prisión preventiva para Ramiro Carrillo, Alexis Arellano (PDVSA), Ricky Dávalos, Diego Cabrera y Freddy Salas.

El único para el que se hizo una diferenciación —además del vicepresidente— fue para Carlos Pólit, quien por tener más de 65 años deberá cumplir arresto domiciliario junto con el dispositivo de vigilancia.