wilson toainga
Diligencia. El fiscal subrogante Wilson Toainga en la audiencia de ayer.Cortesía

Un juez nacional no da paso a la solicitud de caución presentado por el expresidente de la Corte de Guayas

Gabriel Manzur fue llamado a juicio por enriquecimiento ilícito en enero de este año

El juez de la Corte Nacional de Justicia Felipe Córdova negó el pedido de caución hipotecaria para Gabriel Manzur, expresidente de la Corte de Guayas.

En enero el exfuncionario fue llamado a juicio por posible enriquecimiento ilícito junto con otra persona más. La argumentación del juez Córdova fue que el monto ofrecido por la defensa de Manzur es insuficiente al fijado que asciende a 532.741.39 dólares.

Córdova recordó además que el procesado, como garante del bien presentado, no ha comparecido ante el juez.

En el caso de Silvana Valladares, el juez negó la caución hipotecaria por 229.598.63 dólares debido a que el bien presentado posee gravámenes activos (prohibición) y ella no compareció ante la autoridad.

En la audiencia cumplida este jueves en la Corte Nacional, Gabriel Ponce, abogado de Manzur, había señalado que la caución ofrecida por los padres del procesado era de un inmueble por 300.000 dólares.

El fiscal Toainga había pedido al juez que analice el tipo penal por el que la jueza Dilza Muñoz llamó a juicio y el monto de la caución.

La Fiscalía investigó a Manzur y Valladares con base en un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que envió un reporte de movimientos inusuales en cuentas bancarias y compra de bienes por el expresidente.

LORENA GRILLO MANZUR

Expresidente de la Corte de Guayas recibe prisión por posible enriquecimiento ilícito

Leer más

La Fiscalía acusó a los procesados por el aparente incremento no justificado en su patrimonio, registrado en el Servicio de Rentas Internas (SRI) entre 2010 y 2019.