Actualidad

Jorge Glas saldrá en libertad por orden de juez de Manglaralto

Su abogado dice que saldrá de la cárcel de Latacunga el domingo 10 de abril de 2022

WhatsApp Image 2022-02-20 at 15.04.32
Glas busca unificar sus penas de 6 y 8 años de prisión por asociación ilícita (2017) y cohecho (2020).Archivo

El exvicepresidente Jorge Glas recuperará su libertad. Este sábado 9 de abril de 2022, en la Unidad Judicial de Manglaralto, en Santa Elena, el juez Diego Moscoso aceptó el recurso de habeas corpus con el que el exvicepresidente saldrá de la cárcel de Latacunga. Glas tiene prohibido salir del país y debe presentarse cada lunes ante un juez.

Según Édison Loaiza, abogado de Glas, entre los argumentos presentados al juez se mencionó el amonitamiento en las cárceles de Turi, en Azuay, y Latacunga, en Cotopaxi. "Durante estos amotinamientos, por precautelar la vida del ingeniero Jorge Glas, lo sacaron del centro. Por lo tanto no se sabía a qué centro lo habían trasladado eso no solo lo dijo la defensa técnica sino el abogado representante del centro de Latacunga".

El abogado dijo que por esta circunstancia, el juez vio que era procedente el pedido de habeas corpus. También se argumentó sobre su estado de salud y sobre el tiempo que ha pasado preso.

Jorge Glas

Jorge Glas insiste en su libertad mediante un habeas corpus que se tramita en Manglaralto

Leer más

Glas está preso desde 2017 por su participación en la trama de corrupción del caso Odebrecht. Además tiene otras condenas por cohecho agravado y peculado en los casos Sobornos y Singue.

El abogado dijo que Glas ha cumplido el 70 % de la pena y aseguró que mañana domingo 10 de abril saldrá de la cárcel de Latacunga.

La diligencia de habeas corpus, en un primer momento, estaba prevista para ayer viernes, pero como Glas no se presentó se difirió para este sábado. Se realizó de forma telemática desde las 11:00 hasta las 14:30. En ese momento el juez suspendió la diligencia y ordenó que las partes se conecten a las 18:00 para conocer la resolución.

A través de un comunicado oficial, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia hizo público su rechazo ante esta decisión, además señaló su "preocupación por el abuso de las acciones constitucionales".

La Fiscalía señaló que en los juicios contra Glas se ha comprobado "más allá de toda duda razonalble, la comisión de los delitos señalados". Incluso la sentencia por peculado están en proceso de apelación. Pero agregó que las acciones constitucionales del exfuncionario "escapan de la competencia de esta institución". 

Desde su detención, Glas ha insistido en recuperar la libertad a través de diferentes recursos. Entre estos ha alegado caducidad de la prisión preventiva; ha pedido la unificación de penas para que todas sus sentencias se descuenten desde que ingresó a prisión; ha conseguido medidas cautelares desde la CIDH y ha pedido los beneficios penitenciarios.