AUDIENCIA KARINA ARTEAGA
Diligencia. En la Corte Nacional de Justicia se anunció la resolución en el caso de la exlegisladora.René Fraga

El juez Wálter Macías llama a juicio a exasambleísta Arteaga por posible concusión

La diligencia se instaló en la Corte Nacional de Justicia este viernes 15 de octubre de 2021 a partir de las 08:00

Otra exasambleísta va a juicio por el posible delito de concusión. Se trata de la exlegisladora Karina Arteaga para quien el juez Wálter Macías dictó el auto de llamamiento a juicio en calidad de autora directa del presunto ilícito. 

Jenny Muñoz, exasistente de la exlegisladora será juzgada como supuesta cómplice del mismo delito. El juez ratificó las medidas cautelares en su contra. Mientras que John Álava, esposo de la exfuncionaria fue sobreseído. Macías consideró que no se encontraron elementos suficientes de su participación en el ilícito.

DAVID JACHO

La Fiscalía vinculó al esposo y a la asistente de la asambleísta Karina Arteaga

Leer más

La audiencia se cumplió de forma presencial y telématica y a ella se conectaron, entre otros el fiscal Wilson Toainga y varios defensores. La Fiscalía investigó a la exlegisladora del Movimiento Alianza PAIS por supuestamente exigir contribuciones indebidas a sus excolaboradores por medios de terceras personas. 

Según la Fiscalía, los depósitos exigidos a sus excolaboradores se habrían ingresado en la cuenta de su esposo quien fue sobreseído. El monto de lo recibido superaría los 30.000 dólares. Entre las evidencias se incorporaron versiones, informes, pericias, materializaciones de chats de Whatsapp, certificados bancarios, entre otras.

Arteaga no es la única sospechosa de recibir aportes indebidos de sus colaboradores. Antes que ella ya recibieron sentencias las exlegisladoras María Alejandra Vicuña y Norma Vallejo.