Actualidad

El juez que liberó a Glas acumula otros fallos opacos

El Municipio de Chone lo denunció por dar una medida cautelar “ilegal”. La autoridad ha liberado a sentenciados por asesinato, narcotráfico y corrupción

WhatsApp Image 2022-11-28 at 19.22.49
Pasadas las 18:30 de lunes 28 de noviembre, el exvicepresidente Jorge Glas salió de la Cárcel N° 4, en el norte de Quito. Un grupo de fieles adeptos lo acompañó. Ahora deberá completar sus sentencias de seis y ocho años de cárcel, por asociación ilícita y cohecho, en libertad.René Fraga / EXPRESO

La defensa de Jorge Glas ha sido fiel a su estrategia. Buscó un juez con actuaciones opacas para que se encargue de darle la libertad.

La tarea recayó en manos de Emerson Geovanny Curipallo Ulloa, juez de la Unidad Judicial Penal del cantón Santo Domingo. El sábado, a las 15:12, el abogado de Glas presentó un pedido de medida cautelar. Por “sorteo” cayó en manos de Curipallo, quien convocó a audiencia el lunes a las 09:30.

Quito. Glas sale de la Cárcel N° 4 la noche de este lunes 28 de noviembre de 2022.

Glas salió de la Cárcel 4 y busca completar sus sentencias por corrupción en libertad

Leer más

Una semana antes, un tribunal de Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas revisó el trabajo de Curipallo. El fallo de minoría, del juez Jorge Montero Berrú, indica que Curipallo habría cometido una supuesta negligencia al otorgar medidas cautelares a favor de una constructora que se niega a devolver el anticipo, de 3,1 millones de dólares, entregado por el Municipio de Chone.

La presunta negligencia estaba, según el fallo, en que esa constructora ya había pedido tres medidas cautelares antes. Todas en Manabí, en donde tiene su sede tanto la empresa como el Municipio. Por lo tanto, la acción presentada ante Curipallo en Santo Domingo constituía un “abuso del derecho”. Viola el artículo 32 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, pues allí se pone como requisito que la persona que solicita medida cautelar debe no haber interpuesto otra. En cambio, el fallo de mayoría no encontró error alguno.

Este Diario buscó a Curipallo, pero hasta el cierre de esta edición no ha respondido.

En el caso de Glas pasó lo mismo. Se han presentado cinco acciones anteriores para lograr su liberación. Solo han sido aceptadas las que estuvieron en manos de jueces opacos.

En abril logró salir de la cárcel gracias a los fallos de Diego Moscoso, de Manglaralto (Santa Elena), y Pedro Moreira, de Guayaquil. Este último incluso acompañó a Glas a presentarse en el juzgado, apenas salió de la cárcel, como fiel simpatizante de la Revolución Ciudadana. Las acciones de Curipallo también son opacas en otros casos. En septiembre pasado ordenó la libertad de dos peligrosos delincuentes, Jonatan Navarrete, alias Cuyuyui, y Santiago Madrid, alias Madrid, quienes ya tenían sentencias en firme.

Cuyuyui, según informes policiales, fue la persona que el 23 de febrero de 2021 habría dado inicio a la masacre de las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Cotopaxi, con 80 presos fallecidos. Cuyuyui habría intentado asesinar a quien había sido su líder, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, actual ‘capo’ de Los Choneros. Esto habría desato la masacre.

  • Culpable. Las sentencias de culpabilidad contra Glas, por los casos Odebrecht y Sobornos, no se han extinguido. Él ha pasado cinco años en la cárcel de dos sentencias que suman 14 años, pero que él ha pedido que se unifiquen.

  • Multa. Para que el Estado pueda recuperar los 8,2 millones de sobornos que recibió debe comenzar otro proceso legal. En el Ecuador nadie puede estar preso por deudas.