Actualidad

El juez Ivan Saquicela conoce tercera recusacion para Daniella Camacho

Recibió ayer la recusación presentada por Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, en contra de la jueza Camacho en el caso Sobornos 2012-2016.

Se trata de la tercera demanda de recusación interpuesta en contra de la jueza Daniella Camacho.

El juez nacional Iván Saquicela recibió el lunes 28 de octubre de 2019 la recusación presentada por Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Jorge Glas en contra de la jueza Daniella Camacho en el caso Sobornos 2012 -2016.

Es la tercera demanda de recusación interpuesta en contra de Camacho. Las causales que invoca Salcedo son: la supuesta participación de Camacho en el tema Odebrecht, que sería un elemento de convicción de este caso, en el que se investigan los presuntos aportes ilegales de contratistas del Estado a las campañas de movimiento PAIS.

Según la defensa de Glas, la jueza se ha demorado más del triple del tiempo para tramitar el recurso de apelación a la prisión preventiva e insiste que no es competente por la errónea acumulación de los procesos.

▶ Leer: Camacho continuará al frente del caso Sobornos 2012-2016

El viernes pasado, en otros dos pedidos de recusación, el juez Marco Rodríguez y el conjuez Wilman Terán rechazaron las pretensiones de Vinicio Alvarado y Rafael Correa que buscaban apartar a la jueza del conocimiento de caso, que espera la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio.

Según el artículo 24 del Código General de Procesos solo se pueden presentar dos recusaciones en cada causa. El mencionado artículo habla de la inadmisión de recusación.

“Tampoco se admitirá más de dos recusaciones respecto de una misma causa principal, salvo cuando se hubiere sustituido previamente al juez y haya lugar a una nueva causal de recusación, que no se trate de retardo injustificado”, señala la norma.