JUECES PREVARICATO1
Diligencia. El miércoles se allanaron las oficinas del juez Fabián Fabara.CORTESÍA

Juez Fabián Fabara defiende actuación en caso de captación

Según el funcionario, en el allanamiento efectuado a su oficina y departamento, intervinieron alrededor de 40 policías

La tarde y noche del miércoles la Fiscalía y la Policía allanaron las oficinas y el departamento del juez de la Corte de Pichincha, Fabián Fabara.

La Fiscalía lo investiga por un presunto delito de prevaricato. Desde el día de la diligencia Fabara se quedó incomunicado y sin su computadora. Este viernes el juez recuperó su chip de celular y habló con EXPRESO.

Explicó que el caso derivó de la actuación en el caso de la empresa Fortunario Activos Digitales, sospechosa de captación ilegal de dinero.

Una sala de la Corte de Pichincha, al resolver un recurso de hecho, anuló las actuaciones por varias razones. Entre ellas que la Fiscalía no habría notificado a los investigados y esa, en cualquier parte del proceso, es una razón para declarar la nulidad de las actuaciones.

JUECES PREVARICATO2

Dos jueces de la Corte de Pichincha son investigados por posible prevaricato

Leer más

Fabara y Lady Ávila son los investigados. El juez asegura que nunca se dispuso la devolución de los dineros porque está en poder de la Superintendencia de Compañías de la facultad de administrar la intervención y la liquidación dispuesta es un tema administrativo independiente de las medidas dictadas en el caso.

No han encontrado sino mis bienes personales en un departamento modesto.

Fabián Fabara, juez de la Corte de Pichincha

Recordó que los accionistas tienen medidas cautelares alternativas, no tienen prisión y por tanto no hay riesgo de caducidad de su situación jurídica.

Según la Fiscalía, las tres personas investigadas en el caso Fortunario habrían captado dinero de forma ilegal. Para ello emplearon empresas que ofrecían servicios irregulares de inversión en plataformas financieras. Ofrecían un rendimiento de entre 17 % y 21 % mensual.

La disposición de los jueces en el caso es que vuelva a la formulación de cargos, señaló el juez Fabara.

Tras los allanamientos la Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter imágenes de las oficinas en la Corte de Pichincha, de dispositivos y dinero en efectivo.

El judicial cree que la molestia de la Fiscalía en el caso es que “los jueces apliquemos la ley cuando encuentre usted un proceso que nace viciado porque se atenta a las normas del debido proceso”. Añade que la alegación de nulidad iba a persistir durante todo el proceso. Lo que le corresponde a la Fiscalía es pedir fecha para formular cargos y pedir las medidas y cualquier juez, considerando las circunstancias, tiene la capacidad para volver a dictarlas en el momento en que sea pero siguiendo el debido proceso, comunicando a la defensa para que puedan asistir y contradecir.

Fabara asegura que a él no le encontraron ni un centavo. De su departamento se llevaron dos celulares y una laptop. Dijo que no tiene nada que ocultar. Le sorprendió la rapidez en las diligencias cumplidas por la Fiscalía cuando en otros casos las investigaciones previas se demoran años.