Actualidad

El juez del caso Yunda debe pedir la extradición

El hijo del exalcalde fue apresado en Argentina el miércoles. Es indagado por posible asociación ilícita. Salió del país en marzo pasado

Sebastián Yunda
Detención. El hijo del excalde durante su detención en Argentina.Cortesía

El llamamiento a juicio sería uno de los requisitos que exige el Gobierno de Argentina para conceder una extradición como la de Sebastián Yunda, detenido el miércoles en Buenos Aires.

Al menos eso es lo que señala Édgar Molina, uno de los defensores del hijo del exalcalde de Quito investigado por posible asociación ilícita junto con familiares y exfuncionarios del Municipio capitalino.

Yunda fue aprehendido el miércoles en Buenos Aires, Argentina. Él habría agendado una cita en un centro médico de la capital de ese país cuando de inmediato se habría activado la alerta roja emitida por la Interpol. La solicitó el juez de la causa, Máximo Ortega, quien dictó su prisión preventiva.

El mismo miércoles el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, fue notificado con la detención de Sebastián Yunda y en una providencia comunicó al juez de la causa el trámite y los requisitos que debe cumplir para solicitar el inicio del trámite de extradición a la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia.

De la respuesta que dé el juez dependerá el inicio del pedido de extradición. Hasta tanto, la defensa del hijo del exalcalde que al momento se encuentra bajo órdenes de un juzgado de esa ciudad, podría interponer recursos para conseguir medidas cautelares, alternativas a la prisión.

En contra de Yunda existe una difusión roja emitida el pasado 12 de noviembre. El juez Ortega dictó su prisión cuando no cumplió con las medidas alternativas de presentación periódica, la colocación de un dispositivo electrónico y la prohibición de salida del país.

En marzo pasado Yunda abandonó el país rumbo a Panamá, en donde hizo escala para luego dirigirse a Bolivia, país en el que habría permanecido por varios meses.

El presidente de la Corte señaló que los 60 días que la ley argentina faculta que una persona se encuentre privada de la libertad será tiempo suficiente para tramitar la extradición.

Yunda- celular. diligencia

Sebastián Yunda es ubicado y detenido en Argentina

Leer más

En redes sociales el exalcalde Jorge Yunda, enjuiciado por el presunto delito de peculado en la compra de 100.000 pruebas PCR para detectar COVID-19, expresó su malestar. En su cuenta de Twitter escribió: “Mi hijo amado no se ha robado ni un solo centavo, los odios y la miseria humana de una clase política que está destituyendo el país nos persiguen, conmigo lo que quiera, no con la familia, miserables”.

El caso de Sebastián Yunda derivó del de su padre. La Fiscalía inició una investigación previa tras el aparecimiento de unos chats encontrados en el celular del artista que habría mantenido con funcionarios municipales.

Además de él hay otros siete investigados que aparecen en las conversaciones que habría sostenido entre 2019 y 2020. En ellas aparecieron temas relacionados con proyectos municipales como de instalación de cámaras, buses eléctricos y otros.

Cinthya Puga, quien manejaba la agenda del exalcalde, es una de las procesadas en el caso. Los diálogos evidenciaron una posible coordinación con Sebastián Yunda. Por ejemplo, en uno de los chats se lee: “Cinthya trataremos cámaras de seguridad y los buses eléctricos. En una sola reunión trataremos esos temas... Esto es a través de la cámara de comercio ecuatoriano-china. La reunión sería en el despacho. Lunes a las 4pm”. La instrucción fiscal inició en septiembre y se extenderá hasta enero de 2022.