RON
Diligencia. El excontralor Pablo Celi y su defensor Marcelo Ron, en la sala de audiencias de la Corte.René Fraga

El juez del caso Las Torres anunciará en los próximos días si llama o no a juicio

El octavo día de audiencia concluyó con una breve exposición de los defensores de los sospechosos de delincuencia organizada

El juez Felipe Córdova suspendió la noche de este jueves 16 de diciembre de 2021 la audiencia preparatoria de juicio por posible delincuencia organizada en el denominado caso Las Torres, que investigó a 13 sospechosos de ser parte de una estructura delincuencial cuyo liderazgo atribuyó al excontralor Pablo Celi y al exgerente de Petroecuador Pablo Flores.

Antes de suspender la diligencia para resolver si llama o no a juicio a los sospechosos de cobrar coimas a contratistas de la estatal como NoLimit a cambio del desvanecimiento de glosas, el juez escuchó a la fiscal Diana Salazar su posición sobre la exclusión de pruebas solicitadas por los defensores, los pedidos de revocatorias de prisión y cambios de medidas para los procesados, entre otros.

Córdova no fijó una fecha de reinstalación de la diligencia. Pero anunció que analizará los elementos presentados por las partes procesales. Marcelo Ron fue el último en hablar de sus alegatos de defensa y anunciar sus pruebas en el caso de un llamamiento a juicio. Él pidió la revocatoria de la prisión preventiva dictada en contra de su cliente. 

PABLO CELI

Abogados piden la nulidad en el caso Las Torres

Leer más

Argumentó que se desvanecieron los elementos que motivaron la medida, entre ellos que Celi ya no ejerce el poder y se ha presentado a todas las convocatorias y además, pidió aplicar el principio de igualdad. Mencionó que, si lo consideran cabeza de la supuesta red y también a Pablo Flores, como puede ser que Celi esté preso, el otro sospechoso libre y con medidas sustitutivas

La fiscal se opuso. Según ella, no se presentó ningún elemento nuevo para que sea considerado por el juez. La audiencia preparatoria de juicio duró ocho días. La fiscal presentó su dictamen acusatorio en tres días.