Actualidad

El juez Arturo Cabrera rechaza denuncia por infracción electoral contra Jorge Yunda

La decisión se toma pese a que reconoce que la absolución a la consulta sobre el proceso de remoción tiene carácter de sentencia

Cabrera- TCE- CNE- PENAL
El resolución del juez Arturo Cabrera fue publicada en la página web del TCE en horas de la noche del 22 de septiembre.Karina Defas / EXPRESO

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) rechazó las denuncias presentadas por Jéssica Jaramillo y Sara Serrano en contra de Jorge Yunda Machado por supuestas infracciones electorales graves, al no haber acatado la resolución de remoción aprobada en el Concejo Metropolitano de Quito.

La decisión fue adoptada, la noche del 22 de septiembre de 2021, por el presidente del TCE y juez ponente de esta causa, Arturo Cabrera, quien dispuso que, una vez ejecutoriada la sentencia, esta sea archivada.

Santiago Guarderas Corte Constitucional

La jueza del caso Yunda recibirá cargos el 27 de septiembre por posible tráfico de influencias

Leer más

En varios pasajes de las consideraciones jurídicas del dictamen, Cabrera reconoce que la absolución a la consulta pedida por Yunda para determinar la validez del proceso de remoción, si tiene un carácter de sentencia.

En esta “se resolvió que, en el proceso de remoción efectuado en contra del consultante se cumplieron las formalidades y el procedimiento establecidos en el COOTAD”.

Cabrera señala que luego de la ejecución de la absolución de la consulta se produjeron varios hechos como que el vicealcalde Santiago Guarderas asumió la Alcaldía de Quito, a través de una resolución, el 19 de julio de 2021.

“Este acto administrativo de la segunda autoridad municipal que resuelve asumir la Alcaldía en reemplazo de la autoridad removida, marca la ejecución de la resolución con fuerza de sentencia, absolución de consulta ya mencionada”, señala Cabrera.

Y añade: “Esta resolución ha quedado en firme, se encuentra ejecutoriada y ha sido ejecutada, resultando inamovible”.

Pero Yunda acudió a instancias judiciales para solicitar una acción de protección. El 30 de julio pasado la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha rechazó una apelación a la acción de protección concedida a su favor.

protesta

En Corte Constitucional se desarrolla la audiencia de acción extraordinaria de protección contra Yunda

Leer más

La decisión judicial, incluyó dejar sin efecto el proceso de remoción lo que le permitió retomar el control de la alcaldía de Quito, cargo que mantiene hasta la fecha.

Cabrera señala en su sentencia que todas esas actuaciones de los jueces jurisdiccionales están bajo análisis de la Corte Constitucional “por lo que de conformidad con lo que establece el artículo 226 de la Constitución de la República en mi calidad de juez de instancia me abstengo de pronunciarme”.

Jaramillo escribió en su cuenta de Twitter que como ciudadana ha cumplido con Quito, pero que lamentablemente el juez electoral Cabrera no hizo respetar la decisión de los 14 concejales que votaron a favor de la remoción y tampoco las propias decisiones del TCE.

“Queda pendiente a necesidad de evaluar la existencia del TCE”, escribió.